El 27% de viajeros españoles se alojará en alquileres vacacionales


Mews House HouseTrip

[space height=”20″]

Los resultados de una encuesta de HouseTrip revelan que el 60 % de los españoles harán turismo interior en 2014. Los cambios legales a debate próximamente, podrían cambiar la elección del destino vacacional de las familias españolas, así como sus preferencias de alojamiento

HouseTrip.es, uno de los mayores proveedores de alquileres vacacionales del mundo, revela el resultado de un sondeo que muestra que el 60 % de los españoles viajarán por España este año, el 27 % de ellos alquilando viviendas vacacionales. Todo ello siempre y cuando los cambios legales no incrementen los precios de este tipo de alojamiento. Y es que la encuesta realizada por HouseTrip a más de 1.000 residentes españoles, muestra que un aumento del precio de sólo 123€ (o, lo que es lo mismo, 17€ diarios para una estancia de 7 días) cambiaría el destino de sus vacaciones si en otros países hallaran alojamiento más asequible.

En junio de 2013, con la aprobación de la nueva Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de Viviendas, el alquiler de viviendas vacacionales pasó a regirse por la normativa turística de las comunidades autónomas. Mientras que algunas regiones han sabido adaptar el nuevo marco legal de manera positiva, solicitando al propietario que registre su propiedad como vivienda de uso turístico y que pague impuestos por el ejercicio de alquilarla, otras regiones tienen previsto incluir enormes restricciones que evitarían que la mayoría de los propietarios pudieran alquilar sus residencias o propiedades de inversión. A pesar de la crisis legal, sólo el 23 % de los españoles son conscientes de los cambios legislativos que son objeto de debate.

Los españoles encuestados por HouseTrip seleccionan sus vacaciones en base al precio (82%), la capacidad para hospedarse con toda la familia (45%) y la comodidad (37). Cualquier cambio legal podría propiciar que los viajeros tuvieran que volver a alojarse en hoteles, con todo lo que ello comporta en cuanto a precios más elevados y menor espacio para la familia.

Arnaud Bertrand, fundador y CEO de HouseTrip, dice: “HouseTrip aboga por la igualdad de condiciones entre hoteles y propiedades de alquiler. Los propietarios deben pagar impuestos ya que los huéspedes hacen uso de recursos y servicios locales. Con lo que no estamos de acuerdo es con una prohibición total. Tenemos multitud de ejemplos de personas que dependen de los ingresos del alquiler a corto plazo para hacer frente a sus facturas a final de mes. Y, además, nuestra encuesta confirma que si la prohibición reduce la competencia y, en consecuencia, aumentan los precios, la mayoría de los viajeros optarán por visitar un destino más acogedor”.