Nuevos aires para NH


Federico González, CEO de NH

[space height=”20″]

NH se presentó en el pasado Fitur para dar a conocer sus planes de futuro. Nuevas marcas, aperturas controladas y crecimiento de calidad serán algunas de las claves de su nueva línea de actuación

NH Hotel Group ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para desvelar los detalles de las líneas estratégicas del plan a cinco años que ha puesto en marcha en los últimos meses. El plan es fruto de la nueva visión de la Compañía, que aspira a que cualquier consumidor cuando vaya a viajar, ya sea por ocio o negocio, se pregunte siempre si hay un NH en su destino.

NH Hotel Group ha concentrado todas las iniciativas de su plan en cuatro prioridades claves para los próximos años: materializar una segmentación clara de sus hoteles bajo un nuevo paraguas de marca; diseñar una nueva propuesta de valor que mejore la experiencia del cliente; impulsar el reconocimiento de la marca potenciando su comunicación; y optimizar las capacidades de gestión y organización, especialmente las referentes a sistemas tecnológicos del Grupo. Y aprovechando la participación en la feria de turismo celebrada en Madrid, NH Hotel Group ha querido destacar algunos ejes prioritarios del plan que ya están en marcha.

La nueva segmentación de la marca

La nueva arquitectura de marca pretende hacer perceptible al consumidor las distintas opciones de producto y servicio con las que prevé operar la Compañía. De esta manera, el Grupo ha estructurado su cartera de hoteles bajo las siguientes marcas: NH Collection, para los hoteles premium ubicados en las principales capitales de Europa y América. Esta categoría pretende sorprender al cliente con una oferta que va más allá de lo que éste espera; NH Hotels, para hoteles urbanos de tres y cuatro estrellas cuyos clientes demandan una ubicación excelente con la mejor calidad-precio; nhow, para aquellos hoteles de diseño no convencionales, cosmopolitas y con personalidad única en las urbes más internacionales; y Hesperia, para los hoteles vacacionales ubicados en entornos privilegiados. Esta nueva arquitectura de marca aúna la nueva propuesta de valor del Grupo que se adapta a cada cliente y en cada lugar.

Reposicionamiento, rotación de activos y desarrollo

NH Hotel Group invertirá alrededor de 200 millones de euros en renovar los elementos que configuran la oferta básica de sus hoteles y llevará a cabo una reforma en profundidad de los mismos. En una primera fase, durante los dos próximos años, la Compañía invertirá más de cincuenta millones en la reforma integral de 37 establecimientos estratégicos en todo el mundo, además de reformas parciales y el mantenimiento de gran parte de los activos del Grupo. Por otro lado, NH ha establecido una política de rotación de activos basada en la maximización del retorno del capital empleado y una visión estratégica que permita una rotación eficiente de los mismos. La Compañía continúa optimizando su cartera de hoteles en alquiler mediante la negociación con sus propietarios. Además, tras el éxito de la refinanciación de la deuda del Grupo, NH no tiene prisa en acelerar la desinversión de activos, centrándose en la salida de aquellos que por su tipología no encajan con la nueva estructura de marca.

Crecimiento de calidad

A su vez, NH Hotel Group contempla incrementar la calidad de su portfolio incorporando 72 nuevos hoteles (11.200 habitaciones) en mercados estratégicos durante los próximos cinco años. Estas incorporaciones vendrán a compensar la salida de hoteles con baja rentabilidad o no estratégicos para el Grupo. NH pretende fortalecer su presencia de Europa en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, además de crear una plataforma mayor en Latinoamérica en países como México, Colombia, Chile, Perú, Cuba y Brasil, entre otros. De esta forma, el Grupo dará continuidad a su crecimiento bajo un modelo de bajo compromiso de capital y valorando otras opciones alternativas en ciudades estratégicas.

Entre las aperturas recientes, destaca el hotel nhow Rotterdam (Holanda), ubicado en un espectacular edificio diseñado por el arquitecto local Rem Koolhaas. El hotel, que combina diseño, arte y arquitectura como marca de identidad, ofrece al cliente la oportunidad única de dormir en el interior de una obra maestra desde la que contemplar el resto de la ciudad, dadas sus impresionantes vistas sobre el río Maas. Actualmente, además de Rotérdam, las ciudades de Milán y Berlín forman parte del exclusivo catálogo donde la marca nhow ya ha abierto sus puertas. Por su parte, nhow Milán, diseñado por Matteo Thun y Daniele Beretta, combina el diseño y la moda para ambientar todos los rincones del hotel. A su vez, nhow Berlín, diseñado por Sergei Tchoban y decorado por Karim Rashid, se centra en el diseño y la música, albergando dos estudios profesionales de grabación y hasta la posibilidad de solicitar instrumentos a la carta para las habitaciones.