Más viajeros españoles que nunca en Perú


Mercado de San Pedro en Cusco Perú. Foto Chany Cristal

Un 5’9% más de viajeros españoles visitaron Perú durante 2015, según un comunicado emitido por PromPerú durante esta semana.

Durante el pasado 2015, 3,5 millones de turistas visitaron Perú, de los cuales 138.902 fueron españoles, lo que supone un crecimiento del 5,9% con respecto al año 2014 para el mercado español y un incremento el 7,5% a nivel mundial. Así, respecto a 2014, el incremento de españoles que ha viajado a Perú en 2015 es de 7.728, siendo España el octavo país que más viajeros emite con destino Perú y situándose por detrás de otros como Chile, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Costa Rica y México.

Por su parte, otros países europeos como Italia, Alemania o Francia han incrementado también sus cifras en un 9,6%, 8,4% y 8,1% respectivamente. En el caso de Italia el interés creciente y la cobertura de Perú en programas de TV como Kilimangiaro, Overland o Pecchino Express en los canales RAI 1, RAI 2 y RAI 3, lograron un amplio alcance y difusión. En el caso de Alemania se contó con una presencia sostenida en medios impresos y digitales con la campaña publicitaria “Perú, país de tesoros escondidos”. Así también se implementó la capacitación virtual a la cadena comercial por medio de cursos E-learning, con los cuales se ha podido capacitar a más de 500 operadores alemanes durante los últimos seis meses.

Así, los meses con mayor afluencia de turistas internacionales fueron enero con 298.000 turistas, junio con 276.000 y julio con 333.000 y las variaciones porcentuales en relación al 2014 muestran crecimientos de 12%, 12,3% y 11,2% respectivamente.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, ha señalado que “la estrategia de promoción de Perú como un destino turístico con oferta diversificada, ha dado buenos resultados en los diferentes mercados”. Asimismo, indicó que en el mes de octubre las reuniones de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), generaron un impacto positivo adicional, al ser Lima sede de este evento.

Chile, principal país emisor americano

El principal país emisor de turistas hacia Perú durante 2015 fue Chile, que registró un aumento del 8,9% con un adicional de 81.000 turistas. El segundo país emisor fue Estados Unidos, que creció un 6% con un flujo adicional de 31.000 turistas, mientras que el tercer puesto lo ocupó Ecuador, que creció en un 14,3%, con 32.000 turistas más, y el cuarto país emisor fue Argentina, con un 9,6% de crecimiento y un flujo adicional de 15.000 turistas.

A nivel de regiones, las llegadas de turistas internacionales de América del Sur crecieron un 7,9% durante el 2015 y concentraron el 55,5% del total de turistas, liderados por Chile con 985.000 turistas y Ecuador con 256.000 turistas; mercados en los que se ha trabajado la promoción turística desde la frontera y desde las principales ciudades emisoras. Cabe destacar el comportamiento del mercado argentino, que evidencia una importante recuperación en el flujo de este país emisor, que actualmente representa el tercero más importante en la región, después de Chile y Ecuador.

Por otro lado, la Alianza del Pacífico ha mostrado un crecimiento acumulado del 9,2% para el 2015. Este repunte es liderado por México con el 14%, le sigue Chile con un 8,9% y Colombia con un 8,9%. Este bloque representa una plataforma de comercialización potente para los empresarios del sector. Una de las acciones específicas llevadas a cabo fue la Primera Caravana de Turismo en los cuatro países que la integran, la cual convocó a 240 empresarios turísticos. Los países de la Alianza del Pacífico representan el 35,5% de las llegadas a Perú.

En América Central, destacan los crecimientos de Costa Rica con 117,2% y El Salvador con 30,3%, mercados que empiezan a descubrir la oferta variada del país.

Incrementos espectaculares del mercado de Asia y Oceanía

Entre los países de Asia destaca el crecimiento sostenido durante los meses de enero a diciembre de Taiwán con 46,4%, Corea del Sur con 33,8%, Hong Kong con 28,4% y la República Popular de China con 15,9%.

La ministra Magali Silva señaló que el aumento de llegadas desde China Continental es resultado, en parte, de las diversas actividades como la EXPO Perú que se organizó en 2014 con participación de empresas peruanas, y los viajes de familiarización a agentes de viajes chinos y viajes de prensa; que fueron organizadas por PROMPERÚ con apoyo de las OCEX.

Asimismo, Silva Velarde-Álvarez mencionó como factores que influyeron en este crecimiento, la organización del Roadshow de la Alianza del Pacífico, donde Colombia, Chile, México y Perú unieron esfuerzos para promocionar diferentes atractivos de la región en el potencial turista chino que cada vez está más interesado en destinos de larga distancia. En el caso del Sudeste Asiático las visitas de ciudadanos de Hong Kong y Taiwán se sustentan en los viajes de familiarización organizados, las bolsas de negociación con participación de empresas peruanas, y los viajes de prensa llevados a cabo de manera sostenida en los últimos 3 años, en el que intervienen importantes medios de estos países interesados por Perú y su oferta diversificada.

Además, es necesario resaltar el incremento de llegadas (10,6%) provenientes de Australia en el mes de diciembre de 2015, mostrando signos de recuperación.

Nuevas estrategias

El uso de nuevas estrategias de captación de viajeros ha rendido frutos en el 2015. Estados Unidos reportó crecimiento como resultado de acciones, principalmente digitales, dirigidas al consumidor final. Destacan una clase de cocina virtual que tuvo un rebote favorable en redes sociales y acciones de co-marketing enfocadas en el segmento de aventura que despertaron el interés por viajar a Perú en más de 80.000 potenciales turistas.

Además de estas acciones, destaca el permanente trabajo con la industria turística apoyado por gremios como la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos (USTOA por sus siglas en inglés) y la Asociación de Comercializadores de Viajes de Aventura (ATTA por sus siglas en inglés), así como la red de comercialización Virtuoso.

Catedral de Lima, Perú
Catedral de Lima, Perú