El Mejor Rincón de España de la Guía Repsol


Buitrago de Lozoya. Foto © Carlos Delgado.
Buitrago de Lozoya. Foto © Carlos Delgado.

En su compromiso con el turismo nacional, la Guía Repsol vuelve a convocar por cuarto año consecutivo el concurso para elegir el Mejor Rincón de España. ¿Listos para participar?

17 son los Rincones, que representan a cada una de las comunidades autónomas, seleccionados a partir de las 1.031 candidaturas propuestas por los usuarios de Guía Repsol. Los internautas, a través de sus votos, serán los encargados de elegir el Rincón ganador, que se conocerá el próximo 10 de septiembre. El efecto positivo en el empleo y la economía de los municipios participantes es una constante desde la primera edición del concurso.

El Puente de Alcántara y la Ermita de San Felices, ganadores de El Mejor Rincón 2014, han duplicado el número de visitas en el último año. Por su parte, la Iglesia de la Magdalena y las Cuevas de Pozalagua, vencedores en 2012 y 2013 respectivamente, han incrementado el turismo hasta en un 70% desde que ganaron el concurso.

En esta nueva edición de El Mejor Rincón, Guía Repsol ha vuelto a contar con el apoyo e implicación de los usuarios, que en esta ocasión han sugerido 1.031 rincones. A lo largo de las tres últimas ediciones los usuarios han propuesto más de 2.500 lugares para optar a convertirse en El Mejor Rincón y se han recibido cerca de cinco millones de votos. Entre las más de mil candidaturas propuestas este año por los usuarios, Guía Repsol ha seleccionado los enclaves candidatos teniendo en cuenta su singularidad e interés natural o histórico, ejemplos todos de la gran diversidad y riqueza turística de nuestro país. Los 17 rincones, uno por comunidad autónoma, que competirán este año son:

Andalucía: Minas de Riotinto. Minas de Riotinto.Huelva.

Aragón: Plaza Mayor de Graus.Graus, Huesca.

Principado de Asturias: Bufones de Pría. Llanes, Asturias.

Baleares: Torre des Verger. Banyalbufar, Mallorca.

Canarias: Los Nacientes de Marcos y Cordero. San Andrés y Sauces, La Palma.

Cantabria: Bárcena Mayor. Los Tojos, Cantabria.

Castilla-La Mancha: Castillo de Almansa. Almansa, Albacete.

Castilla y León: Ermita Rupestre de los Santos Justo y Pastor. Aguilar de Campoo. Palencia.

Cataluña: Cala S’Alguer. Palamós, Gerona.

Extremadura: Monumento Natural los Barruecos. Malpartida de Cáceres, Cáceres.

Galicia: Muiños do Folón e do Picón. O Rosal, Pontevedra.

Comunidad de Madrid: Villa Fortificada de Buitrago del Lozoya. Buitrago del Lozoya.

Región de Murcia: Salto del Usero. Bullas, Murcia.

Navarra: Monasterio de Irantzu. Abárzuza, Navarra.

País Vasco: Santa María de Zumarraga La Antigua. Zumarraga, Guipuzkoa.

La Rioja: Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera. Anguiano, La Rioja.

Comunidad Valenciana: El Charco Azul. Chulilla, Valencia.

El primer paso para votar es acceder al espacio: www.elmejorrincon.guiarepsol.com, habilitado en Guiarepsol.com, donde los internautas encontrarán información detallada sobre los enclaves seleccionados, con datos de interés sobre la ubicación, el entorno o la gastronomía; además de rutas de acceso y recomendaciones de espacios naturales, restaurantes y alojamientos para quienes quieran visitar alguno de estos enclaves únicos.

La edición 2015 incorpora una novedad en el sistema de votaciones, que se mantendrá hasta la fase de octavos de final. Los internautas distribuirán su voto diario, que vale seis puntos, entre tres rincones. El viajero destinará tres puntos a su rincón favorito, dos puntos a su segunda opción y un punto a la tercera. A partir de los octavos de final se recuperará la fórmula habitual de un voto para un solo rincón. El premio a la participación Como en ediciones anteriores, Guía Repsol también premia la participación de los internautas. El usuario que haya propuesto el rincón que finalmente resulte ganador del concurso recibirá un iPad Mini. Además, habrá otros regalos en forma de tarjetas Solred por valor de 50 € de carburante y cajas Wonderbox Escapada con Encanto con rutas recomendadas por Guía Repsol.