El avión Rimowa JU52 aterrizó en Hollywood el pasado verano para rememorar el talento del fundador de una de las empresas de maletas más célebres del mundo.

Todos tenemos sueños. No importa si son grandes o pequeños. El gran sueño de Dieter Morszeck, presidente de la tercera generación de Rimowa, era cruzar el Atlántico a bordo del Rimowa JU52, un avión construido en 1939 y cuyo fuselaje evoca los característicos surcos del equipaje fabricado por esta mítica marca alemana fundada en 1898, y que revolucionó el mundo de los viajes con la primera maleta de metal ligero.

 

 

En 1937, inspirado en los aviones legendarios de los días pioneros de la aviación, Richard Morszeck, el hijo del fundador de la compañía, descubrió una manera de utilizar duraluminio en la producción de equipaje y produjo el primer baúl hecho de metal ligero. Más tarde, en 1950, la primera maleta de aluminio con las características ranuras se introdujo en el mercado: no sólo el exterior de la maleta era una reminiscencia del Junkers JU52 con la cubierta de chapa ondulada, sino que como la propia aeronave, también lo era la tecnología, en combinación con el bajo peso y una tremenda estabilidad. Desde entonces, las ranuras se han convertido en el distintivo de esta empresa tradicional y objeto de culto de la jet set y smart travelers. El 18 de junio de 2012, este sueño se hizo realidad: el JU52 despegaba desde la ciudad alemena de Colonia, atravesando Gran Bretaña, las Islas Faroe, Islandia, Groenlandia y Canadá hasta llegar a EE.UU donde realizó una gira por varias ciudades norteamericanas.