El Viajero Social


Estudio Viajero Social 2013 de NH Hotels y Territorio Creativo
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

[space height=”20″]

NH Hoteles y la agencia consultora de Social Media Marketing, Territorio Creativo, han presentado el estudio ‘El Viajero social’, un decálogo en el que ofrecen estadísticas de cómo programan, reservan, experimentan y comparten los españoles sus viajes.

Un total de 405 encuestas digitales realizadas entre usuarios de redes sociales por NH Hoteles y la agencia consultora de Social Media Marketing, Territorio Creativo, han servido para dibujar el perfil del viajero actual español: tecnológico y social, hiper contectado, prescriptor, cada vez más informado y demandante de transparencia e inmediatez en la gestión de sus viajes. El estudio ‘El viajero social’1, presentado hoy en el hotel NH Constanza de la ciudad Condal, analiza los usos que los ciudadanos hacen de las nuevas tecnologías y medios sociales e indaga en cómo estos factores han transformado la manera de viajar de los españoles.

Para desgranar los motivos que han determinado este cambio esencial en el sector turístico, la presentación de ‘El viajero social’ ha contado con la participación de los ponentes: Ana Fernández, directora de Comunicación de Vueling; Gil Padrol, Responsable de comunicación de las librerías Altaïr; Lorena G. Díaz, bloggera de viajes; Daniel Ruíz, organizador del Travel Blogger Meeting; y Daniel Párraga, Director del Pla idigital de la Generalitat.
Con el objetivo de hacer la presentación dinámica y dotarla de mayor contenido, cada ponente ha tenido 140 segundos para exponer su visión sobre el viajero social español, un claro guiño a la red social Twitter. Todo en un formato 5×5, que ha hecho la puesta en escena mucho más ágil y atractiva a todos los asistentes.

Las estadísticas del viajero social en España:

1. Redes sociales y smartphones, compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje. La incorporación de las redes sociales y los smartphones a la vida cotidiana, unida a la adopción de hábitos de compra online, ha revolucionado nuestra forma de viajar. Las nuevas tecnologías y plataformas están presentes en las escapadas de la mayoría de los españoles, desde la fase previa de ‘soñar’ el viaje, pasando por las dedicadas a ‘reservar’ y ‘planificar’, hasta las etapas finales centradas en ‘experimentar’ y ‘compartir’.

2. Durante el período de soñar o proyectar un viaje, el viajero social deja en un segundo plano a los medios de información tradicionales –como la televisión o las revistas y guías de turismo- a favor de las fuentes de información digital.

3. Las agencias de viajes online son las más influyentes a la hora de determinar el destino para un 64% de los encuestados. La comparación de precios y la posibilidad de consultar las críticas de otros viajeros a través de estas agencias son los primeros filtros que determinan el destino.

4. Las reseñas directas de familiares o amigos aún condicionan al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje.

5. Los comentarios de nuestros contactos de Facebook también son una clara fuente de inspiración en un 30% de los casos.

6. Los blogs de viajes resultan inspiradores para un 48% de los usuarios por el carácter experiencial de sus crónicas e independiente de sus autores.

7. Durante la planificación, el 66% de los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino; un 59% hace lo propio con las plataformas de viajes como Tripadvisor o Minube -en las que suelen fiarse ‘mucho o bastante’ de las opiniones de los usuarios-; un 57% visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs de viajes.

8. Ya en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: el 69% de los usuarios se sirve de la aplicación de Google Maps para mejorar su movilidad, el 59% consulta el clima, el 53% se mantiene en contacto con su trabajo mediante el correo electrónico y el 48% busca restaurantes gracias a él.

9. Durante y después del viaje, el turista social comparte y hace partícipe de sus vivencias a su comunidad de amigos a través de las redes sociales y webs que frecuenta habitualmente, conectándose mediante su móvil. Facebook es la más utilizada por el 83% de internautas, seguida de Twitter con el 51% y a bastante distancia de Instagram, que con el 36% se convierte en la ‘cámara social’ del viajero, gracias a su sincronización con otras redes sociales.

10. Entre las principales motivaciones que llevan a compartir sus viajes a siete de cada diez usuarios, se sitúa en primer lugar, el deseo de que familiares y amigos puedan conocer su experiencia y en segundo término, denunciar una disconformidad. Es en este ámbito donde el usuario pasa de ser consumidor a prescriptor y puede, incluso, plantear sugerencias para mejorar los servicios de una determinada empresa. El viajero social es capaz de llegar a influir -a través de sus opiniones en social media- en el comportamiento de las marcas, que deben velar por su reputación online.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous La Alemania de Wagner en Fnac Callao
Next Dalí en el Reina Sofía

Suggested Posts

Cinco exposiciones para viajar sin salir de Madrid

El 27% de viajeros españoles se alojará en alquileres vacacionales

Hoy viajamos a… Bayahibe

Bertrand Piccard, la fuerza del sol

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *