Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

En 2015 el Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra su 25 aniversario durante todo el año con una programación mensual de actuaciones en colaboración con varias entidades.

Inaugurado en 1990 en el depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, y con una colección que incluye más de cincuenta locomotoras a vapor, eléctricas, diésel, coches de viajeros y una réplica del Tren del Centenario, el museo recibió más de 31.000 visitantes en 2014 y afronta este 2015 con una completa programación de aniversario que tiene como objetivo ofrecer una presencia continuada del Museo en la vida pública, acompañado de diferentes organizaciones y estrechas complicidades, por contribuir a su definitivo impulso, prestigio y sostenibilidad de un activo histórico de comunicación de más de 13.000m2 y con una colección de vehículos y elementos de todas las épocas.

Proyecto 25 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña

El proyecto 25 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña para estos 12 meses, incluye 12 actuaciones para conmemorar la apertura a la ciudadanía de un espacio único, destacable en Europa por el valor patrimonial de sus colecciones e instalaciones. El proyecto promueve la puesta en valor del Museo, la difusión de sus extraordinarias colecciones ferroviarias y de sus históricas instalaciones y su posicionamiento como centro de cultura, educación y ocio del tren en Cataluña.

25º Aniversario del Museo del Ferrocarril de Cataluña

Historia del Museo

El Museo del Ferrocarril de Cataluña abre sus puertas en 1990 en el depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX. La creación de este museo se remonta a septiembre de 1972, con la celebración del XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), que organizó una exposición de locomotoras de vapor en el depósito (cerrado en 1967 y donde trabajaron más de 900 personas). Finalizado este Congreso, los vehículos quedaron apartados y las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes organismos públicos (RENFE, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú) se interesaron en la creación de un Museo ferroviario, y en 1992 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo de su equipamiento y gestión.

La colección del Museo incluye más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países

La colección de Museo del Ferrocarril de Catalunya La colección del Museo incluye más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países.

La colección del Museo incluye más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países. Destacan 28 locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos, entre ellos la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, o el primer Talgo que circuló en España.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone