Villa Takila, un oasis de diseño finlandés


REservar Villa Takila, Lahti. Tu Gran Viaje
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook55Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Parafraseando al clásico, nieva sobre la campiña finlandesa como si no tuviera nada mejor que hacer. Y, para guaracerse de ella, y también para disfrutarla a tope, hemos encontrado un lugar ideal: Villa Takila, un auténtico oasis de diseño finlandés que enamora a cualquiera.

“Algunas personas coleccionan y se apasionan por las ropas, o por los coches. Yo, me apasiono y colecciono diseño finlandés”, dice Paula Makinen , la elegante y pudorosa dueña de Villa Takila mientras sirve vino de arándanos en unas copas de Alvar Aalto, acompañadas en la mesa por otras piezas igual de bellas y valiosas. La nieve cae en la noche cerrada de esta esquina finlandesa del lago Päijänne, a una hora y media de Helsinki, sobre una cabaña finesa que encaja a la perfección de la idea que mucho tenemos de “refugio campestre”: puro diseño nórdico, excelentes materiales, elegancia en cada detalle -de la iluminación a la disposición del mobiliario…

Salón de Villa Takila
Salón de Villa Takila

La dueña y perfecta anfitriona nos agasaja en el salón de la casa principal de Villa Takila, una cabaña finlandesa de dos unidades para huéspedes -diseñada por el marido de Paula, arquitecto- que es uno de los mejores ejemplos del nuevo espíritu que está impregnando de nuevos aires a las tradicionales cabañas finlandesas, que son mucho más que un modelo de alojamiento o de escape de la gran ciudad: sobre todo, las cabañas son un elemento indisoluble del carácter nacional finlandés, una muestra perfecta como pocas de cómo es el estilo de vida, y cómo se entiende la relación del ser humano con la naturaleza, de un país que en 2017 está cumpliendo y celebrando su centenario.

Exterior de Villa Takila. Tu Gran Viaje
Exterior de Villa Takila

¿Cómo no disfrutar de una cena en la que el menaje es obra original de algunos de los mayores diseñadores finlandeses de la historia? Finlandia está celebrando su centenario como país independiente y el foco está precisamente en esto: en cómo se entiende la vida en Finlandia, y eso es en comunión con la naturaleza… y con el diseño.

Villa Takila. © Tu Gran Viaje
El mejor diseño finlandés es el que disfruta en el día a día: Alvar Aalto o Gunnel Nyman son solo algunos talentos que te acompañan a la mesa en Villa Takila. © Tu Gran Viaje

Dos vitrinas, que muestran varias obras de arte, acompañan también en la cena a los huéspedes de la villa -que pueden ser hasta ocho: hay tres dormitorios, uno de ellos doble-, decorada y amueblada con productos 100% finlandeses -salvo los electrodomésticos, de alta gama alemana, y una preciosa lámpara danesa y que es, ríe Paula, “la excepción cultural, pero nórdica, al fin y al cabo”.

Villa Takila, Finlandia. Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo
Hay docenas de planes en Villa Takila: navegar por las aguas del lago Päijänne es solo una de ellas.

Y, por si fuera poco, ante la pared del salón orientada al lago, un pequeño muestrario del trabajo de la diseñadora de Helsinki Päivi Keski-Pomppu -joyería y anillos de una elegancia calma que también pueden adquirirse en su web– es el complemento perfecto para abandonarse al disfrute del ambiente y dejar que el estilo finés arrope una escapada que es, simplemente, ideal.

La diseñadora Päivi Keski-Pomppu, explicando su obra. © Tu Gran Viaje
La diseñadora Päivi Keski-Pomppu, explicando su obra. © Tu Gran Viaje

Villa Takila. Información práctica

Villa Takila. Kiuasniementie 5, Padasjoki. Abierto todo el año. Tel. +358 40 500 7150. Información y reservas: www.villatakila.fi y paula.makinen@forlake.fi




Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook55Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Norwegian conectará Palma de Mallorca con Múnich a partir de junio
Next El Festival Medieval de Mdina

Suggested Posts

Todos a la mesa: Comienzan las III Jornadas del Atún Rojo

El círculo de oro islandés

El Crucero Crystal Serenity

Tu Gran Viaje en National Geographic Store