Londres. Retrato de una ciudad


Taschen lo ha vuelto hacer y demuestra que Londres cabe en un libro con “London. Retrato de una ciudad”, un volumen imprescindible para recorrer la vida londinense de la mano -y el objetivo- de algunos de los mejores fotógrafos.

Que Londres es un universo en sí mismo es una verdad indiscutible que sabemos todos desde hace siglos. ¿La capital del mundo? Para muchos, sí; para muchos supera a Nueva York -y desde luego a París, Shanghai o Tokio– en esa clasificación oficiosa. También es cierto que no aparece en los rankings de “mejores ciudades para vivir” de Monocle o The Economist -cabeceras que, no casualmente, tienen su sede en Londres-, y es fácil y justo culpar de ello al clima terrible y aburrido, a unas infraestructuras setentaremente escasas, o a los cada vez más numerosos pubs de franquicia; pero, y eso también lo sabemos todos, el adagio de Samuel Johnson“Cuando un hombre se hastía de Londres, se hastía de la vida”–  sigue teniendo validez tres siglos después. Porque no es que en Londres haya de todo: es que Londres lo es todo.

Excepcionalmente bipolar: rica y pobre, conservadora y transgresora, bella y horrible, Tudor y Brutalista. Todo eso -y más- lo ha metido Reuel Gorden, el editor, acompañado de algunos de los mejores fotógrafos de la historia, en un libro editado por Taschen, Londres. Retrato de una ciudad.

 

Charlotte Rampling in her dollybird days, c. 1967. © Philip Townsend

Charlotte Rampling in her dollybird days, c. 1967. © Philip Townsend

El trabajo de Gorden (que también fue editor del no menos imprescindible New York. Portrait of a city)  abarca desde 1837 hasta nuestros días, esto es: desde el comienzo del apogeo de la ciudad como foco cultural y económico del mundo hasta ayer mismo, cuando terminaron los Juegos Olímpicos de 2012. Y entre medias, todo: el Swinging London y el Londres victoriano, el Londres que sufrió el Blitz alemán al que experimentó la reinvención de barrios y pueblos como Chelsea, el East End o Westminster, en cuya abadía las audioguías tienen la voz de Jeremy Irons. El trabajo de compilación de las más de setecientas fotografías -muchas de ellas, inéditas hasta la publicación del libro- no deja un sólo hálito de carácter londinense sin enseñar y sin atesorar. No merecen menos las imágenes de Anton Corbijn, Roger Fenton, Linda McCartney, Don McCullin, Norman Parkinson, Martin Parr, William Henry o Mario Testino, entre muchos otros.

Mira aquí nuestro Zoom de Londres. Retrato de una ciudad

 

Londres. Retrato de una ciudad

Editado por Reuel Golden. Características: Tapa dura, 25 x 34 cm, 552 páginas, edición plurilingüe (español, italiano, portugués). Precio: € 49,99

Puedes adquirirlo en este enlace