Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone

Pilar Carrizosa publica nuevo libro. Jamón, Jamón (Lid Editorial) es un homenaje al manjar por excelencia de la gastronomía española: El jamón ibérico.

En Jamón, jamón Pilar Carrizosa traza un viaje ameno y muy, muy sabroso por la historia y el ADN del manjar por excelencia de nuestra gastronomía. Jamón, Jamón apuesta por un producto considerado gourmet debido a su excelente calidad. El jamón ibérico es la excelencia al amparo de la unión de la gastronomía con el turismo, el turismo jamonero o jamón-turismo. Por ello, este libro busca dar a conocer los rincones y recetas de un producto tan querido y cuidado.

El libro recoge de forma exclusiva todos los secretos de la producción, elaboración, curación y maduración del jamón ibérico, así como las principales rutas gastronómicas que giran en torno a este producto emblemático nacido del cerdo y los lugares en los que podemos degustar las mejores tapas o recetas elaboradas con jamón. Ronda, Salamanca o Cáceres son algunos de estos bellos rincones donde el jamón se convierte en el protagonista de la mesa.

Jamón Jamón de Pilar Carrizosa

Portada de “Jamón, jamón”, el nuevo libro de Pilar Carrizosa

Como broche de oro, Pilar Carrizosa recoge en Jamón, Jamón las mejores y más sabrosas recetas elaboradas por grandes chefs españoles de la talla de Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Susi Díaz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Nacho Manzano, David Muñoz, Francis Paniego o Paco Roncero, considerados entre los mejores chefs del mundo.

Ruta por la geografía del gorrino: Ronda, Málaga

Miles de crónicas de autores literarios, como Juan Ramón Jiménez, entre otros, han cantado en papel a esta tierra que asoma al Tajo en líneas que hablan de su historia y leyendas de bandidos, de toreros y artistas, de paisaje y buen yantar, lo que hace de Ronda una tierra con sello propio que justifican la imagen montañosa que los visitantes suelen tener de la zona.

Se erige en una atalaya natural defenida por una alcazaba. Su desfiladero, de más de 150m de profundidad, crea un vértigo de placer si te asomas a su imperio petrificado. Sus murallas y las puertas de entrada a la ciudad aún están vivas, como la del Almocábar (siglo XIII), el acceso al casco urbano por el sur (del siglo XVI) y la Puerta de la Exijara, que conducía a la judería. La arquitectura se nos muestra en un desfile de casas solariegas y palacetes, como el de Mondragón o el del Marqués de Salvatierra. También es reseñable el Museo del Bandolero.

Recomiendo dar una vuelta por la antigua medina árabe y llegar al barrio de San Francisco, separado por las murallas, y por el mercadillo. La Plaza de Duquesa de Parcent y su plaza de toros (considerada la más antigua de España) son, sin duda, otros imperativos de la visita.

Ronda. Foto CC Manfred Werner

CC 3.0 Manfred Werner

Sobre Pilar Carrizosa, la autora de Jamón, jamón

Pilar Carrizosa es periodista y escritora especializada en Turismo y Viajes dentro del  área Estilo de Vida. Ha recorrido mas de cien países y trabajado en televisión y radio, dirigiendo y presentando programas en este campo donde ha recibido algunos premios por sus artículos periodísticos publicados en revistas del sector, como el recientemente reconocido por la “Ruta del vino Rioja Alavesa” en 2013. Es autora, entre otros libros, de: “Piérdete y disfruta”; “Toreros en la Cocina”, “Un lujo para el paladar, el mundo del pata negra” y su novela de aventuras: “Gowmgom La MisiónActualmente dirige y presenta el programa de radio “Piérdete y disfruta” en las ondas de Gestiona Radio.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone