“Al sur de la alameda” se presenta en Madrid


"Al sur de la alameda" se presenta en Madrid
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook52Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

La premiada novela ilustrada chilena AL SUR DE LA ALAMEDA, de Lola Larra y Vicente Reinamontes, publicada por Ediciones Ekaré, se presenta este jueves 5 de marzo en Madrid, a las 19:30 hrs. en la librería Tipos Infames.

Después de haber recibido diversos premios, la novela ilustrada Al sur de la Alameda, que narra a dos voces las manifestaciones estudiantiles de Chile en 2006, llega a las librerías españolas. Este jueves, en la librería Tipos Infames, la escritora Lola Larra conversará con el público.

Publicado en mayo de 2014, el libro agotó su primera edición en Chile y recibió varias distinciones como el Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro, el Premio Australis al mejor diseño y también fue seleccionado para el prestigioso catálogo White Raven 2014 de la Internationale Jugendbibliothek de Münich.

En diciembre pasado, Al sur de la Alameda, fue seleccionada como la mejor novela juvenil 2014 por el suplemento Babelia de El País: “Una chilena, Lola Larra, sorprende con la novela juvenil —apta para adultos— Al sur de la Alameda, ilustrada por su compatriota Vicente Reinamontes. La fuerza y la presencia de imágenes es tal que podríamos etiquetarlo como álbum ilustrado”, escriben en Babelia. Nombres como la investigadora Teresa Colomer, Inés Puig o Pedro César Cerrillo; librerías como La mar de letras o Club Kirico, y blogs como Biblioabrazo o Donde viven los monstruos, fueron algunos de los veinticinco especialistas consultados por Babelia.

La edición internacional (que incluye un glosario) llegó a librerías españolas a fines de noviembre, con una muy buena acogida de público y crítica. A partir de marzo la novela también estará en Colombia, México, Guatemala, Venezuela y Argentina.

Al sur de la alameda, una novela ilustrada de Lola Larra y Vicente  Reinamontes
Al sur de la alameda, una novela ilustrada de Lola Larra y Vicente Reinamontes.

Sobre la novela

Mayo de 2006, primer año del primer gobierno de Michelle Bachelet. Un pequeño colegio al sur de la Alameda está en toma. Todo en él ha cambiado: las salas de clase, el patio y hasta los mismos alumnos, que parecen ser otros cuando se ven enfrentados a los desafíos de la movilización. Entre ellos está Nicolás, el portero estrella del equipo de fútbol, que se aburre en las asambleas y escribe en su cuaderno un diario de la toma. Sus amigos se han ido y no lo comprenden; mientras su madre, se muestra por primera vez realmente orgullosa de su hijo. Lo que comienza como un hecho fortuito -se queda siguiendo a Paula, su compañera francesa- le hará cambiar y crecer. En el camino revivirá la juventud de sus padres, quienes en los 80 lucharon contra la dictadura de Pinochet. Además de dar cuenta de un momento histórico, la novela rinde un pequeño homenaje a grandes revoluciones estudiantiles de todos los tiempos.

¿Cómo se vive una toma desde dentro? ¿Cómo se enfrentan los problemas diarios de desabastecimiento, aislamiento, desmotivación, deserción, y pugnas de poder? Inspirada en la Revolución de los Pingüinos de 2006, Lola Larra escribe Al sur de la Alameda. Diario de una toma, en la que dos perspectivas en contrapunto van construyendo una historia con muchos ingredientes: amor, política, suspenso, fútbol, rencillas, sueños y memoria. Nicolás, el protagonista, relata en su diario lo que ocurre día a día; mientras las imágenes del ilustrador Vicente Reinamontes detallan la mirada de un personaje misterioso que acecha a los estudiantes desde una casona vecina.

El protagonista irá registrando pequeños incidentes cotidianos: eternas asambleas, dar de comer a 35 hambrientos adolescentes, peleas, charlas por teléfono con su madre y sus amigos, extraños sabotajes, y sobre todo, su relación con Paula, una chica resuelta que trastoca su mundo y sus prioridades. Mientras tanto, las imágenes descubren a un segundo narrador, que desde las sombras observa los ires y venires de los estudiantes. A través de sus ojos vemos cosas que Nicolás pasa por alto, o que sencillamente no dice. Al sur de la Alameda es una novela de formato atractivo y sugerente, cuidadosamente diseñada y editada, que mezcla elementos del mundo del cómic, el cine, la televisión y la fotografía. Sus secuencias de ilustraciones de corte expresionista se intercalan inteligentemente para complementar el relato.

AL SUR DE LA ALAMEDA. Diario de una toma

AL SUR DE LA ALAMEDA. Diario de una toma.

Autores: Lola Larra / ilustraciones de Vicente Reinamontes.

Ediciones Ekaré, Barcelona, 2014. 288 páginas.

Página web: www.diariodeunatoma.cl

Lee las críticas aquí: http://diariodeunatoma.cl/se-ha-dicho/

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook52Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Guía secreta de Ibiza en invierno
Next Blancpain y la alta gastronomía

Suggested Posts

Se celebra la 3ª convención de AIRMET

Nuevas rutas de Saudia Airlines para 2016

Ya es primavera en BiBo

American Juice

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *