La Catedral del Vino de Guido van Helten cumple un año


Visitar La Catedral del Vino de Guido van Helten | Tu Gran Viaje
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook13Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone




La obra del muralista australiano, convertida en hito turístico para la zona, forma parte del proyecto Beber Entre Líneas y se integra en la propuesta de visitas de las Bodegas Solar de Samaniego.

Este mes de julio se cumple un año desde que el prestigioso muralista australiano Guido van Helten terminó su impresionante intervención artística en las Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia (Álava), conocida como la Catedral del Vino. El artista transformó completamente el Espacio Medio Millón de estas bodegas, recuperando siete antiguos depósitos de hormigón sobre los que realizó siete grandes murales de más de 13 metros de altura, que plasman los procesos de creación de un libro y un vino.

Durante varias semanas, Van Helten intervino sobre los depósitos hasta culminar el que es su único trabajo en España y el primero de estas dimensiones que realiza en interior. El artista, que ha sorprendido con su estilo fotorrealista y su dominio del dibujo figurativo en escenarios tan diversos como Islandia, México o Chernobil, retrató a habitantes de la zonaseleccionados por él mismo y relacionados con el vino. A través de ellos Van Helten interpreta el proyecto Beber Entre Líneas de Solar de Samaniego y entrelaza los procesos creativos del vino y la literatura, recuperando además un patrimonio industrial vitivinícola que data de la década de 1970. Los murales aprovechan la curvatura de los depósitos, la textura y el color del hormigón para crear un trabajo monumental e impactante pero integrado en el entorno industrial donde se ubica.

Visitar La Catedral del Vino de Guido Van Helten | Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo

La obra se ha convertido desde entonces en un hito para la zona y se ha integrado en la interesante propuesta turística enoliteraria de las Bodegas Solar de Samaniego. Ubicadas en la villa medieval de Laguardia, en el corazón de Rioja Alavesa, estas bodegas han recuperado su historia y su legado y han transformado su arquitectura industrial a través del arte y la arquitectura para ofrecer al visitante un recorrido entre viñas y palabras, entre barricas y fábulas.

Visitar La Catedral del Vino de Guido Van Helten | Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo

Al Espacio Medio Millón de Guido van Helten se suman la Tienda-Librería, diseñada por el reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán, la Sala de Fincas, un lugar de cata y conversación que permite descubrir la historia de los viñedos, o la Sala Fábulas&Barricas, donde se puede degustar una copa de vino mientras se leen las Fábulas de Samaniego sobre los toneles donde reposa el vino. Un plan diferente para escapar del ruido y las prisas, destinado a aquellos viajeros que buscan la autenticidad y la emoción y quieren vivir el verano a su ritmo, saboreando las horas como se saborea un buen vino y un buen libro.




¿Cómo visitar las Bodegas Solar de Samaniego?

Las Bodegas Solar de Samaniego y su proyecto Beber Entre Líneas se descubren previa reserva en la página web o en el teléfono 945 943 629. La visita incluye el recorrido por todos los espacios enoliterarios de las bodegas, entre ellos el Espacio Medio Millón de Guido van Helten, con cata de dos vinos. También existe la posibilidad de comer una tabla fría o caliente acompañada por una botella de vino al final de la visita en la Sala de Fincas.





Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook13Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone
Previous El Gran Viaje de los Reyes a Reino Unido
Next El mejor hotel del mundo

Suggested Posts

Un Caribe privado para los dos

El atún rojo llega a Cádiz

Los Hábitos y Tendencias del Turismo Español, según Atrápalo

Año nuevo musical en Viena