Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook44Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Pensamos tanto en el sur que nos olvidamos del norte y eso siempre es un error pero, en el caso del norte de Francia, más aún, y eso que pocos destinos son más ideales para un escapada que la región de Nord-Pas de Calais.

En la región de Nord-Pas de Calais, fronteriza con Bélgica, se agazapa una Francia injustamente olvidada por los circuitos turísticos en la que hay todo lo que esperamos de un viaje al Hexágono: la mejor gastronomía, un joie de vivre que no empaña un cielo centroeuropeo y, también, soplos flamencos en los centros históricos de sus coquetas ciudades, repletas de historia, como Lille, Lens o Arras.

La Grand Place de Lille, con el edificio de la Vieja Bolsa. Nord-Pas de Calais. Foto © Tu Gran Viaje

La Grand Place de Lille, con el edificio de la Vieja Bolsa. Foto © Tu Gran Viaje

Pero hay mucho más: Una impactante colección de memoriales y campos de batalla de la I Guerra Mundial; un paisaje moldeado por la mano del hombre a base de montañas de turba y minas que ha sido distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y, por último, algunos de los mejores museos de Francia -el Museo de la Piscina de Roubaix, el Museo de Bellas Artes de Lille y, sobre todo, el espectacular Louvre-Lens, una suerte de “guggenheim” que atrae a los visitantes por millones.

La libertad guiando al pueblo, el "cuadro estrella" del museo Lens-Louvre en la región de Nord-Pas de Calais

La libertad guiando al pueblo, el “cuadro estrella” del museo Lens-Louvre en la región de Nord-Pas de Calais

El País del Oro Negro

Es el de Nord-Pas de Calais un paisaje natural protegido por la UNESCO al que han dado forma la historia y el hombre: la región es casi en su totalidad una inmensa mina -se la conocía a la región como “El país del Oro Negro”, y aquí se compuso La Internacional-, con un paisaje alterado con escombreras gigantescas, pueblos mineros… y una pista sintética de esquí de más de trescientos metros de descenso y dos tele-esquís construida sobre una escombrera en la pequeña ciudad de Nouex-les-Mines, que tiene también una estación marina donde practicar deportes naúticos en lo que fue el pozo de una mina.

Base marina de Noeux-les-Mines. Nord-Pas de Calais. Foto © Tu Gran Viaje

Base marina de Noeux-les-Mines. Foto © Tu Gran Viaje

Las citas imprescindibles que no te puedes perder en Nord-Pas de Calais en 2016

Tu agenda viajera de 2016 tiene parada obligada en Nord-Pas de Calais. Para comenzar, el deporte de alta competición te cita con la celebración de la legendaria clásica ciclista Paris-Roubaix (el 10 de abril), a celebración de la Eurocopa de fútbol -en Lens y Lille del 10 de junio al 10 de julio y, ya a principios de 2017, el campeonato mundial de balonmano, que se celebrará en el mayor complejo deportivo de Europa, el estadio Pierre Mauroy de Lille. Y, desde luego, arte: Del 26 de febrero al 5 de junio, el Museo Lam de Lille acoge L’Oeil Intériur, una exposición retrospectiva sobre la obra de Amedeo Modigliani. Y es que una Francia tan pura como diferente, y para todos los tipos de viajeros, espera en Nord-Pas de Calais.

Modigliani en el Musee Lam de Lille Nord-Pas de Calais

¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook44Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone