Escapada de vinos y glamour a Burdeos


Miroir de Burdeos
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook84Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn10Share on Google+0Email this to someone

Un reportaje de Pilar Carrizosa.

Llaman a Burdeos el “Petite Paris” por su patrimonio arquitectónico y su urbanismo y, además de recorrer los puntos más chìc de la ciudad -el llamado “Triángulo del Lujo”, exploramos la región de Aquitania para descubrir algunos de los encantos de sus casi sesenta rutas del vino: una escapada perfecta para un fin de semana.

Aquitania es una de las veintidós regiones de Francia, compuesta a su vez de cinco provincias -la Gironda, la Dordoña, las Landas, el Lot y Garona y los Pirineos Atlánticos (País Vasco y Béarn)-, que tiene como capital a Burdeos. Aclarado el dato, hay que decir que cualquier época del año es buena para descubrirla en un fin de semana, ya que está a tan solo dos horas y media desde San Sebastián en coche, o a 50 minutos de vuelo gracias a la ruta de Air Nostrum que conecta a Burdeos con Madrid.

Declarada desde 2007 Patrimonio de la Unesco, Burdeos es una de las salidas del camino de Santiago desde Francia, a lo que unimos el que se puede encontrar más de trescientos monumentos de carácter histórico en la ciudad. Deambulando sin prisa, a tu ritmo, y con mucha precaución, para que tranvía, moto, bicicleta o peatón no se topen contigo, descubres de pronto que la ciudad esta hermanada con Madrid. Así lo atestigua la fachada del Instituto Cervantes ya que el célebre pintor Goya vivió en Burdeos sus últimos quince años en lo que fue su casa, el actual Centro de la Cultura Hispánica en la Cours de la Intendence, donde murió en 1828. De hecho, esta calle es una de las que forman el Triángulo de calles más prestigiosas de la ciudad junto a la Avenida Tourny y Cours Clemenceau.

Avenida de Turny, Burdeos. Foto © Pilar Carrizosa.
Avenida de Turny, Burdeos. Foto © Pilar Carrizosa.

Recorrerla a ritmo pausado es el mejor modo de saborear los muchísimos atractivos de la ciudad, sumergidos en ese look de las fachadas del S. XVIII, su siglo dorado. ¿Lo imprescindible? La Plaza de la Bolsa; la Universidad, que data de 1441, y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco; la Place du Palais; la Porte Cailhau (de los siglos XV –XVI), que es la antigua puerta defensiva dedicada a Carlos VIII; el Quartier Saint Michel y la Place Canteloup, donde emerge solemne la Basílica Saint Michel (del siglo XV), de estilo gótico flamígero, entre otros bellos lugares que destacan por su abolengo, y que envuelven a Burdeos de un encantador y embriagador aire aristocrático.

el Gran Teatro de Burdeosfue inaugurado el 17 de abril de 1780. Foto © Tu Gran Viaje.
El Gran Teatro de Burdeosfue inaugurado el 17 de abril de 1780. Foto © Tu Gran Viaje.

Crucero por el Garona

El rio Garona divide la ciudad en dos, la ribera derecha y la izquierda, donde se concentra su población. Conocer la ciudad desde el río es otra bonita opción turística. Las aguas parecen sucias y con lodo, pero nada más lejos de la turbia apariencia, que engaña. El Garona posee minerales y el lodo de sus aguas indica que es uno de los ríos más limpios de Francia. Desde las aguas se percibe otra vista de la ciudad y cada domingo, una hilera de puestecillos con ostras y productos gastronómicos de la región, como quesos, vegetales, mariscos o dulces como el canelés (pequeños bizcochos típicos elaborados con una pasta de huevos, azúcar, leche, mantequilla y harina a la que se perfuma con ron y vainilla con bordes estriados en forma de canalón) se dan cita. Todo se degusta en improvisados tenderetes con mesas y sillas frente al rio. El paseo dominical se impone cada semana. Es costumbre de los bordeleses.

Pilar Carrizosa
Pilar Carrizosa, la autora del reportaje, antes de embarcar en un crucero por el Garona.

Al bajar del barco… ¿Qué tal pasear por la calle principal de las tiendas? Es la Rue Saint Catherine, pegada al Gran Teatro y frente al Gran Hotel de Burdeos, en la Place de la Comedie. De camino… ¿Una curiosidad para visitar: La Grosse Cloche, la antigua cárcel (la atalaya del ayuntamiento de ciudad a la edad media con el gran reloj). Y a todo esto, como cuidarse está de moda y las ciudades invitan al descanso sumergido en taninos, la mejor opción es el winespa del Grand Hotel de Bordeaux & Spa, que se impone como un alto en el camino con los diferentes tratamientos con taninos. Tambien uno puede apuntarte a un curso de cata en Bordovino y compartir secretos de lãs distintas denominaciones de origen (toda la información, en la Oficina de Turismo de Burdeos: www.bordeaux-tourisme.com)

Grand Hôtel de Bordeaux & Spa de Burdeos. Foto © Tu Gran Viaje.
Grand Hôtel de Bordeaux & Spa de Burdeos. Foto © Tu Gran Viaje.

Château entre taninos… ¡Sumérgete!

Pero para saborear el verdadero sentir de los vinos de Burdeos hay que «perderse y disfrutar» por alguna de las casi sesenta rutas diseñadas para ello. Para amateurs está -a tan solo cuarenta minutos de Burdeos- Saint Emilion, capital vinícola de la zona, donde hay que dar un paseo por el pueblo medieval, y visitar los restos del santo y las catacumbas. Para los mas experimentados, disfrutar de la pasarela de bodegas entre las diferentes denominaciones de Origen como Medoc, Paullac y Sant Emilion se presenta como la idea más completa.

Les Sources de Caudalie. Foto © Pilar Carrizosa.
Les Sources de Caudalie. Foto © Pilar Carrizosa.

De lo que no cabe duda es que hay que disfrutar de un château y de un paisaje de viñedos, respirar hondo y disfrutar por ejemplo de uno de los mejores, Les Sources de Caudalie, a media hora por carretera desde Burdeos. La visita incluye un paseo por los viñedos, explicación de cómo se hace uno de los vinos más prestigiosos de Francia, el Château Smith Haut-Lafitte Grand cru classé, y una cena romántica en un granero reconvertido de lo más chic al estilo francés, entre tonos burdeos y terciopelos y la Flor de Lys presidiendo una enorme chimenea que crepita bajo la estela de la Navidad.

Château Smith Haut Lafitte, en Martillac. Foto © Pilar Carrizosa.
Château Smith Haut Lafitte, en Martillac. Foto © Pilar Carrizosa.

GUÍA PRÁCTICA

Dónde dormir: 3 opciones muy chic.

GRAND HOTEL DE BORDEAUX & SPA 2-5 Place de la Comédie. Tel: +33 (0)5 57 30 44 44.www.ghbordeaux.com
LES SOURCES DE CAUDALIE***** Chemin de Smith Haut Lafitte, 33650 Bordeaux-Martillac. Tél : 33 (0)5 57 83 83 83. www.sources-caudalie.com
HOTEL PARTICULIER 44 rue Vital Carles, Burdeos. Tel. +33 (0)5 57 88 28 80. www.lhotel-particulier.com
CÓMO IR La Compañía aérea Air Nostrum de Iberia realiza buenos diarios directos a Burdeos. La duración del vuelo es de 50 minutos. www.airnostrum.es Más información www.franceguide.com http://www.tourisme-aquitaine.fr/es/

¡RESERVA YA Y VIVE TU GRAN VIAJE A BURDEOS AL MEJOR PRECIO!

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook84Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn10Share on Google+0Email this to someone
Previous El Salvador presenta su oferta turística en Madrid
Next Europcar firma un acuerdo exclusivo con Air Europa por tres años

Suggested Posts

Cinco fiestas de Halloween que no te puedes perder

Tres exposiciones de otoño que harán que salgas ya de viaje

Estambul en dos tés y un café turco

Por el Far West español

1 Comment

  1. […] Pilar Carrizosa nos lleva a Burdeos: un Gran Viaje de auténtico capricho por uno de los destinos más aristocráticos y más exclusivos de Francia. Un plan  […]