Escapada a Nantes, puzzle viajero


Nantes, puzzle de arte en Tu Gran Viaje
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook49Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn5Share on Google+0Email this to someone

Pilar Carrizosa te descubre Nantes, la ciudad de Francia que es una auténtica ciudad de arte y, sobre todo, un puzzle viajero repleto de curiosidades artísticas que sorprenden al viajero a cada paso. ¡Compruébalo en tu escapada a Nantes!

Texto: Pilar Carrizosa (Periodista y escritora de Viajes)

La isla de Nantes, bisagra entre el Norte y el Sur de la ciudad, es un territorio que está en mutación constante desde hace más de 10 años, sujeto a un proyecto de urbanismo de una amplitud y de un dinamismo sorprendente para quien visita la ciudad.Porque estas tierras del noroeste de Francia que antaño fueron zona de pastoreo para ganado, posteriormente una zona industrial de jaboneras, astilleros y empresas de comercio marítimo, están viviendo hoy un auténtico nuevo renacimiento.

Pasear por sus calles convierte cualquier escapada a Nantes en un disfrute continuo del diálogo constante y coherente que se establece entre instituciones, salas, monumentos y obras artísticas para conseguir un «monumento diseminado único». Esa es la ciudad en sí. La razón se debe en gran medida a que en los años 80 se clausuraron los Astilleros y los huecos que dejaron en el tejido urbano fueron sustituidos por piezas de arte callejeras. ¿El resultado? A día de hoy, la ciudad es todo un Museo de street art y tendencias al aire libre. Una explosión de arte que cada año vive su clímax con el festival VAN (3 de julio – 30 de agosto 2015). Durante dos meses, artistas y creativos se expresan en los espacios públicos, llenan las esquinas, los espacios y los recovecos de la ciudad, inundando los meandros del río y sus afluentes con detalles que sorprenden.

Panorámica nocturna de Nantes
Panorámica nocturna de Nantes

El Barrio de la Creación

La creatividad se ha asentado en una isla inspiradora: la isla de Nantes, un territorio singular, fantástico y atrevido, que acoge las nuevas formas urbanas y arquitectónicas, económicas, colaborativas, culturales y artísticas. Desde la época de la industria pesada hasta las actuales industrias creativas, la transformación de la isla avanza teniendo la vista puesta en una economía responsable. La arquitectura contemporánea está muy presente en la isla con edificios y proyectos vanguardistas como Eureka, Habiter les quais, Insula…

Cita con la Historia…y con Julio Verne

La historia de la ciudad se descubre con un recorrido a pie por los barrios del casco antiguo. De camino… el Castillo de los Duques de Bretaña, hoy es un Museo de la historia de la ciudad. Desde la Edad Media al siglo XIX, el barrio medieval de Bouffay supone un viaje en el tiempo pasando por el pasaje Pommeraye (del siglo XVIII), el teatro Graslin (en el barrio Graslin), la Place Royale y la Isla Feydeau. Una línea verde de 12 kilómetros alrededor de la urbe marca el recorrido turístico y artístico de la ciudad. Así que es fácil… sigue la franca.

Castillo de los Duques de Bretaña en Nantes
Castillo de los Duques de Bretaña en Nantes

La Plaza del Comercio es el punto de encuentro de la gente, y cerca en la Rue Olivier de Clisson nació Julio Verne. Una de las tradiciones a modo de curiosidad es “El Nid”, el refugio de un inmenso pájaro blanco, casi adormecido, media cigüeña-media garza, que vela por la ciudad. Es una obra del artista contemporáneo Jean Jullien y fue creada con motivo del Festival Viaje à Nantes 2012. Las pastelerías las tiene inmortalizadas a titulo de souvenir en chocolate. Por cierto: No hay que perderse en un tour por la ciudad el subir al piso 32 de la Torre de Bretaña. Ven a tomar algo y disfruta de unas vistas panorámicas de 360º a la ciudad.

Ayuntamiento de Nantes
Ayuntamiento de Nantes

Excursion rural…en La Campiña… -Trentemoult en Navibus

El Navibus Loire surca el Loira entre Trentemoult (orilla sur) y la estación marítima de Nantes (orilla norte). Tan cerca del centro y tan alejado, que parece un pueblo por su aire rural. Está unido a Nantes de forma muy especial: con un transbordador fluvial. En Trentemoult todo vive al ritmo pausado de la campiña. Sus callejuelas y casas coloridas, sus chiringuitos y terrazas parecen haber olvidado el paso del tiempo.

Pilar Carrizosa, la autora del reportaje, en Nantes
Pilar Carrizosa, la autora del reportaje, poco antes de embarcar en el Navibus Loire

De cata entre amigos con Muscadet, el vino típico de Nantes

El punto final de la escapada lo marca un brindis. Y no es para menos. ¿Dónde? En La Maison des Vins de Loire de Nantes (15, place du commerce. www.vinsvaldeloire.fr). Aqui se halla en la sede del antiguo puerto de vinos. 80 referencias de vinos de Loira AOC y, en particular, los Muscadets milésimos (EL vino típico de Nantes). El broche perfecto para vivir una inolvidable escapada a nantes.

Info práctica

Para dormir: Hotel de France ****. 24, rue Crébillon. Tel. +33(2) 40 73 57 91 – www.oceaniahotels.com

Para comer: La Cigale. 4 Place Graslin – 44000 Nantes . www.lacigale.com. Antiguo “meeting point” de políticos, financieros, bohemios, “donde se cocía” todo… Aquí nació el movimiento Surrealista en Francia. Es un restaurante clasificado Monumento Histórico, que cautiva por su abigarrada belleza, gran riqueza ornamental, pinturas, maderas y elementos cerámicos en sorprendentes tonos azules. Chascarrillo: Dicen que los “Grandes de la época iban acompañados de las coristas del Teatro (enfrente del Restaurante)
En Trentemoult: Restaurante La Civelle24www.lacivelle.com
Cómo ir: Iberia Express, la aerolínea Low Cost de Iberia, lanza precios competitivos por trayecto desde 39€. www.iberiaexpress.com
Más información: www.rendezvousenfrance.comwww.nantes-tourisme.com

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook49Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn5Share on Google+0Email this to someone
Previous Art/Marbella
Next Una Noche Priceless Madrid de estrellas y rapaces

Suggested Posts

Comer en Tokio: Algunos apuntes gastro sobre la capital de Japón

Gana un viaje a Brujas con #FlandesExquisita por ser Socio Fnac

Así es la mansión de vacaciones de Justin Bieber en Hawai

Mercadillos navideños de Viena

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *