Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook17Tweet about this on Twitter6Share on LinkedIn3Share on Google+0Email this to someone

¿A punto de viajar a Helsinki? Pues toma nota de estos cinco lugares en los que vas a descubrir -y enamorarte- del espíritu de Finlandia en el año de su Centenario.

 

Está Finlandia celebrando durante todo 2017 su centenario como país independiente y nosotros nos hemos escapado a Helsinki para traerte cinco direcciones en las que podrás sentir el mayor motivo de celebración de todos: el estilo -y espíritu- de vida finés. Estos son nuestros #LugaresTGV: toma buena nota… y disfrutarás a tope de tu viaje a Helsinki.

Iittala & Arabia Design Center

Pocas cosas definen a Finlandia y a su estilo de vida como el diseño, una faceta de su ADN inoculada en cada detalle de su vida diaria, y tan brillante que es una de sus señas de identidad más exportadas: en definitiva, que amamos el diseño finlandés… Así que la posibilidad de visitar un auténtico templo del diseño como es el Iittala & Arabia Design Centre (Hameentie, 135 A. http://www.designcentrehelsinki.com. Abierto de martes a domingos de 12h a 16h. Entrada libre) es algo que no puedes dejar pasar en Tu Gran Viaje a Helsinki. El Centro, de muy reciente apertura, es una inmersión en la historia y las obras de cerámica y cristal de las dos marcas finlandesas de estilo de vida más conocidas internacionalmente, las legendarias Iittala y Arabia.

Taller de Kim Simmonson. © Tu Gran Viaje

Taller de Kim Simmonson. © Tu Gran Viaje

En el museo, en la 9º planta del Centro (abierto los martes, jueves y viernes, de 12h a 18h. Miércoles, de 12h a 20h; sábados y domingos, de 10h a 16h. Entrada libre), se exponen las piezas más conocidas de ambas -auténticos iconos ya del diseño mundial, entre las que se encuentran trabajos de Kaj Franck o Tapio Wirkkala-, se permite visitar los talleres de los diseñadores, se puede interactuar con algunas instalaciones y, no menos importante, se pueden adquirir en la tienda del Centro (abierta de lunes a viernes de 10h a 20h; sábados y domingos, de 10h a 16h), piezas de ambas marcas a precios muy interesantes.

Iitala & Arabia Design Center. © Tu Gran Viaje

Iitala & Arabia Design Center. © Tu Gran Viaje

Vanha Kaupphalli

Abierto al público desde 1889, lo que le convierte en el mercado de abastos más antiguo en funcionamiento de toda Escandinavia, el Mercado Viejo de Helsinki (Vanha Kauppahalli, Eteläranta, cerca de la plaza del Mercado. http://vanhakauppahalli.fi) es el lugar perfecto para abastecerse de exquisiteces gastro de toda Europa -entre las que no faltan las españolas (a precios altísimos: la nostalgia gastronómica se paga, Grandes Viajeros)- y, desde luego, finlandesas: carnes, embutidos y conservas de oso o reno… El Vanha Kauppahalli es muy recomendable también para comer a precios algo más asequibles que en el resto de la ciudad o, simplemente, hacer un alto en el camino con un buen café (los finlandeses lideran el consumo mundial de café per capita: ¡nada menos que doce kilos!)

Vanha Kauppahalli, Helsinki. © Tu Gran Viaje

Vanha Kauppahalli, Helsinki. © Tu Gran Viaje

Akateeminen Kirjakauppa

Alvar Aalto en plenitud de talento y libros: tendríamos que pensar durante un buen rato una combinación mejor de alimento para el alma… Eso es lo que aguarda en la célebre e icónica Akateeminen Kirjakauppa (Keskuskatu 1 / Pohjoisesplanadi 3. www.akateeminen.com. Abierta de lunes a viernes de 9h a 21h; sábados, de 9h a 19h), la “Librería Académica, diseñada por Alvar Aalto y que es la librería más grande de Escandinavia y, también, una de las más bellas del mundo. Su exterior no es muy destacable, pero sí su interior: un gran espacio abierto de dos alturas, construido en mármol e iluminado por la luz que atraviesa dos grandes ventanales incrustados en la cubierta del edificio. Su Café, en la segunda planta, es ideal para reponer fuerzas y hojear la prensa internacional.

Akateeminen Kirjakauppa, Helsinki. © Tu Gran Viaje

Akateeminen Kirjakauppa, Helsinki. © Tu Gran Viaje

Juttutupa

El Juttutupa (Säästöpankinranta, 6. www.juttutupa.fi. Abierto lunes y martes de 10h30 a 0h; miércoles y jueves, de 10h30 a 1h; viernes y sábados, de 10h30 a 3h; y domingos, de 12h a 23h) es toda una institución en Helsinki: abierto desde 1884, es uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad. El muy bohemio Juttis -como se le conoce en la ciudad- es, siempre, un bullicioso punto de encuentro para los habitantes de la ciudad: comida tradicional y rápida de calidad con precios ajustados, amplia carta de cervezas y licores, música en vivo, horarios amplios…y mucha, mucha historia: en una mesa de una esquina del local se reunían Otto-Ville Kuusinen y Vladimir Lenin para preparar sus planes revolucionarios, en unos años en los que el país aún pertenecía a Rusia. Hoy, de aquellos momentos, nos queda el Vallankumousmen (Menú Revolución), un menú compuesto de caracoles gratinados en mantequilla de ajo, solomillo de buey, crème brûlée y sorbete de limón (39’90€, sin bebida). Y además: hay sauna (disponible bajo reserva).

Tislaamo

Hacía más de cien años que no se abría una destilería en la ciudad, algo que dos emprendedores remediaron en 2014 con la creación de la The Helsinki Distilling Company. Desde entonces, sus whiskies y ginebras se han convertido en todo un éxito. La destilería se encuentra en Teurastamo, el antiguo matadero reconvertido en corazón gastro de la ciudad, en un must de la noche de Helsinki, y ocupa un edificio de dos plantas: en la primera, se destila, y en la segunda, en el Tislaamo Distillery Bar (Abierto miércoles y jueves de 17h a 0h, viernes y sábados hasta las 2h. www.tislaamo.fi), se disfrutan sus productos. Imprescindible tomar el cóctel de moda en la ciudad ahora mismo: el Helsinki Long Drink, un trago de ginebra y zumo de frutas.

Teerenpeli Brewery & Distillery, Helsinki. © Tu Gran Viaje

© Tu Gran Viaje




Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook17Tweet about this on Twitter6Share on LinkedIn3Share on Google+0Email this to someone