Una propuesta irresistible para este verano es viajar a Euskadi y lanzarse a descubrir sus increíbles vinos con dos rutas temáticas: la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa y la Ruta del Vino del Txakolí.

En pocos lugares del mundo nos van a regalar el paladar tanto y tan bien como en Euskadi. Alumbrada por la luz de las estrellas Michelin, cuna de algunos de los mejores cocineros del mundo, Euskadi tiene en la gastronomía uno de sus mayores activos turísticos, a los que se une en los últimos tiempos el enoturismo. Y es que el vino ha marcado la vida y la historia de muchos pueblos de Euskadi, que ahora ofrecen un sinfín de propuestas a los amantes del enoturismo, que tienen marcado en su mapa lugares emblemáticos como la comarca de la Rioja Alavesa.



La Ruta del Vino de La Rioja Alavesa

Al sur de la provincia de Álava, y al calor de uno de los mejores vinos tintos del mundo, las 13.500 hectáreas de viñedos de la comarca producen anualmente alrededor de cien millones de botellas de vino.

Bodegas Ysios

Sus atractivos turísticos se articulan en la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, a la que pertenecen más de 50 bodegas de pueblos como Laguardia, Labastida, Elciego o Samaniego, a las que se unen un completo surtido de propuestas de enotecas, museos, restaurantes y otras empresas que convierten la Ruta en toda una experiencia viajera.

La Ruta del Txakolí

Al excelente Rioja le acompaña otro menos excelente vino, el txakolí, que se extiende por Vizcaya y Álava –Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio, así como el municipio vizcaíno de Orduña– y que nos propone un recorrido salpicado de bodegas a través de un verde paisaje de campiña y viñedos que contrasta bruscamente con el azul del mar y la belleza sin igual de una abrupta costa, a la que se asoman bellas localidades como Plentzia, Gorliz o Bakio. Cuando vayas a viajar a  Euskadi, ¡no faltará el mejor vino!