Cinco escapadas para huir de Madrid sin salir de Madrid


Buitrago de Lozoya. Foto © Carlos Delgado.
Buitrago del Lozoya. Foto © Carlos Delgado.
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook81Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

¿Te agobia el cemento de la gran ciudad? ¿Demasiada contaminación para tus maltrechos pulmones? ¿O simplemente es que quieres conocer lugares cercanos donde te aguardan experiencias viajeras de primera? Pues, en ese caso, estás en el sitio correcto: la Comunidad de Madrid.

Picasso en la sierra

Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. Plaza Picasso, 1. Abierto de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h; sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas; lunes cerrado. Entrada gratuita.

Buitrago de Lozoya. Foto © Clemente Corona/Tu Gran Viaje.
Buitrago de Lozoya. Foto © Clemente Corona/Tu Gran Viaje.

En plena sierra de Guadarrama, y rodeado por el río Lozoya, se encuentra Buitrago de Lozoya, el único pueblo de la Comunidad de Madrid que conserva íntegro su recinto amurallado -con más de ochocientos metros de longitud- y un espectacular castillo mudejar del siglo XV que además se puede visitar. Sólo por eso Buitrago ya vale una visita, pero es que además cuenta con un museo muy peculiar, el Museo Picasso, que nació gracias a la colección del que fuera su íntimo amigo y barbero, Eugenio Arias, hijo de esta localidad de la sierra madrileña y que compartió exilio en Francia con el pintor. Un total de 65 obras entre cerámicas, litografías, carteles, dibujos y aguadas dedicadas especialmente a su amigo con quien Picasso compartió su afición por el mundo taurino. Los terceros sábados de cada mes el museo organiza visita y talleres infantiles para todas las edades, que permiten a los participantes acercarse a la colección de una manera diferente.

Enoturismo a 30 minutos de la capital

Finca El Regajal, Madrid

Conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino de la cepa a la botella es posible en el termino municipal de Aranjuez. La finca El Regajal (Antigua Carretera de Andalucía, KM 50.5, Aranjuez. www.elregajal.es) abre sus puertas para realizar visitas guiadas a su bodega y sus viñedos y poder degustar sus vinos en un entorno único, y no lo decimos sólo nosotros: organizaciones prestigiosas como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos han declarado que “El Regajal es único, no solo en España sino en todo el mundo”, y es que sus quinientas hectáreas han sido catalogadas como reserva natural gracias a que en ella viven 77 de las 225 especies de mariposas de la Península. Las visitas se realizan previa cita los sábados a las 11h30, aunque también están abiertas a la posibilidad para grupos y particulares entre semana, y siempre finalizan con una cata comentada por el bodeguero de la finca.

Cicloturismo por la Vía Verde del Tajuña

vía Verde. foto © Olga Berrios

Las Vías Verdes constituyen la recuperación de 7.600 kilómetros en España de trazados ferroviarios de vía estrecha que han quedado fuera de servicio, y de los que aproximadamente unos 100 pertenecen a cinco itinerarios por la Comunidad de Madrid: el del Río Guadarrama, el del Alberche, la de la Gasolina, el del Tren de los 40 días, y la más extensa, de 43 kilómetros, el que discurre por el río Tajuña, entre Ambite y Arganda del Rey, localidad que está unida a la capital gracias a la línea 9 de Metro, por lo que es muy sencillo llegar con tu propia bicicleta. La ruta recorre un bonito paisaje de vegas muy fácil de realizar para todos los públicos gracias a su firme asalto de color rojo y su buen sistema de señalización, y que era antiguamente el trazado del Tren de Arganda, que según el dicho “pitaba más que andaba” ya que no pudo superar la velocidad de los coches, y que en 1953 fue definitivamente desmantelado.

Gastronomía en Chinchón

Chinchón. Foto de Alfredo Urdaci © PromoMadrid
Chinchón. Foto de Alfredo Urdaci © PromoMadrid

Después de El Escorial y Alcalá de Henares, Chinchón es la tercera localidad más visitada por los turistas en la Comunidad de Madrid, gracias a sus tesoros arquitectónicos como son la Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el teatro Lope de Vega o el Monasterio de las monjas Clarisas, pero también por su contundente gastronomía castellana a base de asados en horno de leña, y uno de sus platos estrella, las judías chinchoneras que tanto encantaron a Orson Wells en el restaurante Cuevas del Vino cuando se vino a rodar sus Campanadas a medianoche. Imposible marcharse a casa sin llevarse una ristra de sus famosos ajos, sus originales panes, alguna de las delicias reposteras que fabrican las monjas Clarisas o una botella del típico anís que se elabora desde 1700, si, ese mismo al que cayó rendido John Wayne cuando en 1963 rodaba con Rita Hayworth El fabuloso mundo del circo.

Descubrir la historia de Nuevo Baztán

Fachada del Palacio de Goyeneche en el Nuevo Baztán.
Fachada del Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán.

Olvidado durante años y localizado al sudeste de la Comunidad, es una delicia poder descubrir Nuevo Baztán, uno de los pueblos más singulares de Madrid. Una localidad de nueva planta que en 1705 fundó el visionario magnate navarro Juan de Goyeneche, y el que vino a ser el complejo preindustrial más modernista de su época. Sobre planos de Churriguera levantó además de la iglesia y el palacio barroco de Goyeneche, que hoy se puede visitar en parte, todo un entramado de fábricas de cristales, sombreros, pieles, y telares de seda y lana dirigidos por maestros extranjeros que enseñasen los oficios a la población con el fin de ayudar al desarrollo industrial e intelectual de la España del siglo XVIII.

¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook81Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Seis razones para viajar a la isla de Wight
Next Meliá abre hotel en La Defènse

Suggested Posts

Festival de Cine de Lisboa y Estoril

Aerolíneas Argentinas afronta una temporada repleta de novedades

Playa de los Amantes, entre dos mares

El Glasgow de Mackintosh

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *