Viaje sin fin por la imaginación de Fernando Arrabal


Fernando Arrabal
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook19Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

He aquí una entrevista viajera y patafísica de Jesús Gª Marín al más irreverente de nuestros creadores. ¿O será pura invención esta entrevista a Fernando Arrabal?

De Arrabal, el escritor español más universal o el universal más español, se pueden decir tantas cosas que en realidad no se puede decir ninguna. Kundera dijo del gran escritor de Ciudad Rodrigo que “sólo se asemeja a sí mismo” y probablemente así es. Por su parte, Samuel Beckett lo definió como “uno de los primeros dramaturgos gracias la fuerza de su talento profundamente español”. Precisamente el 4 del mes del  Descerebramiento del año  139, E ‘P (calendario patafísico), 1.I.13 del calendario gregoriano, Fernando Arrabal nos concedió está entrevista en la que nos habla de viajes que es de lo que se trata en Tu Gran Viaje.

Estimado Arrabal, usted, además de viajar continuamente y sin límite por su desbordante imaginación, de tanto en tanto da la vuelta al mundo físicamente porque es el autor teatral más representado del planeta. ¿Cuál es el país del mundo en el que se siente menos exiliado?

En todos soy un desterrado en el que puedo preguntarme: “ y ¿si las orejas se le volaran al conejo con su cepillo de dientes?”

¿Qué obra de teatro suya es la más viajada y cuál la más vilipendiada?

“Pic nic”, “Fando y Lis” … ya no se vilipendia: se subvenciona… Es probable que no se pueda domesticar el mareo en alta mar bañándose en la piscina de un trasatlántico.

Antes de comenzar a moverse por el mundo adelante, de pequeño, en Ciudad Rodrigo, ya era usted un superdotado. ¿Con qué países soñaba?

Como todos, soñaba con la Atlántida. Quien pierde el don de lágrimas necesita pelar cebollas para llorar.

Está claro que usted, con su singular imaginario, percibe la geografía de otra forma. ¿Acertó Dios haciendo así el mundo o tal vez podría haber afinado algo más?

Como Dios no es antropomorfo ni se preocupa por nuestros pareceres o nuestros dolores, lo dejó todo bien atado por el rigor matemático de la confusión.

Usted ha dicho que “todo es posible, incluso el paraíso”. Si tuviera que poner en alguna parte del mundo “un paraíso de locos”, ¿dónde lo pondría?

No siendo ni marcianos ni suicidas, por egolatría  y por lo general creemos que el país en que nos tocó nacer es el más loco y el más cuerdo, el mas esto y el más lo otro, etc.

¿Cómo se caga uno en la cárcel tras cagarse en la Patria y en todo lo demás?

Los púdicos como yo tuvimos que encontrar el momento nocturno en que los demás dormían. En la cárcel dos “semi-hermanos” mal ajustados, incluso bien pegados con ‘superglu’, no forman un hermano.

¿Hay un Edén en la Tierra?

Si Adán no hubiera sido vegetariano, se habría comido a la serpiente. Por lo general los creadores del Paraíso Terrenal  situaron la escena de la manzana en el actual Irán, aunque el Amazonas también tuvo sus exploradores.

¿Se ve usted en una playa de Benidorm o de Marbella tomando el sol en una tumbona en plan hortera?

Fue siempre mi ilusión. En ajedrez decimos “la amenaza es superior a la …” ¿Esta esperanza…? Quien mucho desprecia ignora lo que aprecia; como si la teoría de  motivos no existiera sin Wittgenstein.

¿Se puede viajar cómodamente sentado en la butaca de casa?

Como lo mostró Kant en Königsberg, el camaleón sólo exhibe su color cuando se ayunta con otro.

¿Por qué la gente tiene tantas ganas de viajar y tan pocas de leer?

Se repite que es asombroso y abracadabrante que  yo sea el escritor en vida más solicitado. La razón: mis colegas murieron…  y no soy únicamente novelista, dramaturgo, poeta, cineasta, patafIsico, ex-miembro del grupo surrealista, amigo de los últimos “indiscutibles”… etc,  etc.

Pienso que España es un país de horteras, ¿con ese material qué obra de teatro se puede hacer? Si es que se puede hacer alguna…

El teatro del actual renacimiento es catastrófico, confuso y genial  como las conjeturas de Schopenhauer. Las épocas de decadencia parecen fértiles en obras maestras…

¿Con quién le hubiera gustado hacer un viaje? Tal vez con Cervantes, con el Papa en el papamóvil, con Zapatero en la Lanzarote de su buen amigo Houellebecq, con Julio Verne, con Franco en el Azor…

Poniendo aparte a Marco Aurelio, Stalin, Nerón o Séneca no veo a qué “hombre de Estado” … El destino me ha dado el triste privilegio de viajar con algunos de los considerados genios del siglo XX o del tercer milenio. Y digo triste porque junto a ellos fue siempre difícil  no sentirse…

Pienso que el viaje y la vida no tienen nada que ver, ¿qué opina usted?

La teoría es el periplo. Algunos pretenden que Jünger fue un sumiso soldado de la tiranía hitleriana, d’Annunzio y Valle de la mussoliniana, Lope de la inquisitorial, García de la castrista, Picasso de la estalinista… Nuestra propia presencia ¡albricias! no se normalizará ni aprendiendo a dibujar nuestras huellas digitales.

Cuando deje de escribir, de pintar y de viajar, ¿qué hará?

Lo dejo todos los días para  analizar partidas de  ajedrez o problemas fractales; sólo acierto cuando me equivoco de error.

Se ve viajando en las excursiones del Imserso, o sea las que organiza el Gobierno de España para que los abueletes no se aburran en casa, o eso es demasiado surrealismo patafísico incluso para usted…

No sabía que existían holganzas tan solaces. La fotocopia de una fotocopia no consigue el original.

¿Su próximo viaje?

Tendría que tener siete vidas para… Escrupuloso ciempiés; el cual  en su merodeo no da pie con cola, andando con cien ojos.

Muchas gracias, Maestro, por celebrar con los lectores de Tu Gran Viaje la ceremonia de la confusión. Ha sido el nuestro un diálogo de mudos en el que ha respondido usted a mis preguntas con otras preguntas, y a sus respuestas con otras respuestas. Como aquel cuadro que pintó Félez, en el que sale de la boca de Arrabal otro Arrabal y así sucesivamente hasta el infinito, hablar con usted siempre regenera, siempre es una bocanada de aire fresco. Muchas veces, cuando se quiere elogiar a una persona se dice aquello de que “si X no existiera, habría que inventarlo”; en su caso, yo veo esa máxima de otra forma: “Si Arrabal no existiera, no se podría inventar”. Como dijo otro Maestro, Gracián, que el “Cielo le espere y le prospere”, y yo que lo vea.

Breve biografía de Fernando Arrabal

Fernando Arrabal nació el 11 de agosto de 1932 en Melilla. Siendo niño sufrió la misteriosa desaparición de su padre, condenado a muerte por el régimen de Franco y finalmente fugado de la cárcel en 1941. Ese mismo año recibió el premio nacional de “superdotado”. Arrabal vive en Francia desde 1955, donde publicó su famosa “Carta al general Franco” en vida del dictador. En 1967 fue condenado por el régimen franquista y encarcelado, a pesar de la enérgica oposición de la mayor parte de los grandes escritores del momento, de François Mauriac a Arthur Miller, y una demanda ante el tribunal por parte de Samuel Becket que declara: “Si hay una falta, que sea vista a la luz del gran mérito de ayer y la gran promesa de mañana”. A la muerte del general Franco formaba parte del grupo de los cinco españoles considerados más peligrosos, junto a Santiago Carrillo, La Pasionaria, Líster y El Campesino, que tenían vetado su regreso. Más tarde, ya con la democracia en España será reconocido en su país y se le concederán un centenar de distinciones, entre ellas dos premios nacionales de teatro. Es cofundador del movimiento “Pánico” junto a Topor y Jodorowsky. En 1990 es nombradoTranscendant Satrape del Colegio de Patafísica”. Amigo de Andy Warhol y Tristan Tzara, pasó tres años en el grupo surrealista de André Breton. Mel Gwssow (The New York Times) le considera el único superviviente de los “Cuatro avatares de la modernidad”. Le Dictionnaire des Littératures define así la obra de Arrabal: “Un teatro loco, brutal, brillante, alegremente provocador. Un potlatch dramático donde los entresijos de nuestras sociedades “avanzadas” son carbonizados por las candilejas festivas de una revolución permanente. Heredero de la lucidez de un Kafka y del humor de un Jarry: se emparenta, en su violencia, con un Sade o un Artaud. Pero es sin duda el único en haber llevado la burla tan lejos. Profundamente político y festivamente lúdico, rebelde y bohemio, síndrome de nuestro siglo de las alambradas de espino y los goulags: una forma de mantenerse en suspense” (Dictionnaire des Littératures. Éd. Bordas, traducción del francés al español Ángel Ingelmo Sánchez). La web de Fernando Arrabal es www.arrabal.org[/message_box]

 

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook19Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Cinco planes con niños para Semana Santa
Next Decálogo napolitano

Suggested Posts

Exposición “Suite 280” en La Mamounia

El Cuatro de Julio en Boston

Agenda navideña de B The Travel Brand Xperience

“El Sur”. Homenaje a Enrique Morente”, en Madrid

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *