París-Port de Pollença-Nueva York. Ascenso y descenso de Anglada-Camarasa


"La mujer". Obra de Hermenegildo Anglada Camarasa
"La mujer". Obra de Hermenegildo Anglada Camarasa
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Jesús Gª Marín nos llega de viaje por el mundo de un gran pintor olvidado, Hermenegildo Anglada-Camarasa, con una entrevista a María Villalonga Cabeza de Vaca, autora de Anglada-Camarasa. Desde el Simbolismo a la Abstracción (Ed.Vervuert-Iberoamericana).

Anglada vivió en París (1894-1914), y tras la Gran Guerra se instaló en Mallorca, pero sería la creación del MoMa y la difusión e imposición mundial de sus principios estéticos lo que acabaría arrinconando su obra. «¿Cómo es posible que un artista del nivel de Anglada-Camarasa, alguien que gozó de una fama internacional y un éxito sin precedentes en su etapa parisina que acaba en 1914 sea hoy, incluso a nivel institucional, un gran desconocido?»: esa es la pregunta a la que responde María Villalonga Cabeza de Vaca en su lujoso y pulcro libro recién editado titulado Anglada-Camarasa. Desde el Simbolismo a la Abstracción (edit. Vervuert-Iberoamericana).

Para entender el por qué Anglada ha estado durante tanto tiempo semi olvidado la autora ha tenido que enfrentarse a otra pregunta: «¿quién escribió la Historia del Arte del siglo XX?». Anglada fue tan admirado por sus contemporáneos además de ser uno de los pintores más cotizados de su tiempo, precisamente por el contenido de su obra y por su técnica rompedora. Villalonga, Doctora en Historia del Arte, conferenciante invitada en la Oxford University y pintora, dice de Anglada que «vivió retirado en Mallorca, donde continuó con sus paisajes y su estilo políticamente incorrecto, sin colaborar con la tendencia dominante, pintando a su aire de forma completamente independiente».

¿Dónde se puede ver la obra de Anglada Camarasa?, en qué museos o ciudades del mundo…

La obra de Anglada se puede visitar en varios museos de España. Entre otros en Madrid: El Reina Sofía, El Thyssen, y Bellas Artes de San Fernando. En Barcelona en el MNAC. El Museo de Motserrat en Montserrat. Hay un cuadro importantísimo “Los enamorados de Jaca” en La Diputación de Barcelona. Tambien, muy importante en Oviedo, el Museo de bellas Artes de Asturias. En el Bellas Artes de Bilbao también hay Angladas. Por supuesto la gran colección de Angladas pertenece a La Caixa y está expuesta en Palma de Mallorca en el maravilloso edificio del Gran Hotel…

¿Qué pinturas de Anglada se pueden disfrutar fuera de España?

Se pueden ver Angladas en el Museo Goya de Castres en Francia; en la Thielska Galleriet de Estocolmo; En San Petersburgo hay un Anglada en el Hermitage; En la Hispanic Society de NY; y por último no debo olvidar los Angladas del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Esta lista no es exhaustiva, probablemente me dejo algo en el tintero. Hay una parte importante de la obra de Anglada que forma parte de colecciones privadas.

¿Qué sitios en París evocan el paso de Anglada por aquella ciudad?

Aunque el mundo haya cambiado tanto, quizás sea París uno de los sitios donde evocar lo que fue el cambio de siglos de 1900 sea más fácil. Algunos de los lugares frecuentados por Anglada ya no existen cómo el famoso Jardín de Paris, pero se puede evocar lo que fue aquella novedosa cultura del ocio a través de las  colecciones de carteles que hay justo ahora en la exposición de la Caricature à l’ Affiche 1850-1918 (18 febrero-4 de septiembre del 2016), que está teniendo lugar en el Musée des Arts Décoratives, también hay una muy buena exposición permanente de pintura escultura y objetos Paris 1900 en el Petit Palais, Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris. Hay que tener en cuenta por ejemplo que el famoso cabaret del Moulin Rouge, al pié de Montmatre (donde Anglada tuvo estudio), se quemó en 1915, y aunque se puede ver desde fuera ya no es el original. Pero creo que merece la pena pasarse por allí de todas maneras porque en sus alrededores hay lugares interesantes como Le Musée de l’Erotism, así como locales que son fantásticas referencias del pasado por sus nombres cómo Le Chat Noir y Le Mirliton, lugares en los que originalmente las modelos de Anglada debieron de beber mucha absenta.

Anglada en su momento de esplendor era uno de los pintores más cotizados del mundo, eso quiere decir que disfrutaba de lo mejor de París…

En efecto, además de ayudar económicamente a pintores entonces pobres como Picasso, Anglada frecuentaba el mundo de la burguesía adinerada pues ellos eran sus clientes: los grandes coleccionistas rusos con sus artistas invitados, nobles que mantenían su fortuna y básicamente, cualquiera que pudiera permitírselo, está representado en restaurantes como Lucas Carton, con su maravillosa decoración Belle Époque, o cómo el famosísimo Maxims que por cierto tiene un Museo de Art Nouveau que merece la pena sin duda visitar.

Otro lugar de referencia, que sin duda Anglada frecuentó es el Casino de París, que mantiene su fachada original del XIX, que ahora creo es solamente teatro y ya no tiene cabaret. Por no hablar del Folie Bergère, que está dándolo todo ininterrumpidamente desde 1869. Para los seguidores de Anglada más interesados/reclacitrantes aún se puede ver la placa de L’Académie Julian en 31 Rue du Dragon, donde además de Anglada multitud de artistas, especialmente los Nabis, iniciaron sus carreras artísticas. O L’ Académie Colarossi donde Anglada impartía clases de pintura a muchísimas alumnas (algo extraordinario en la época), que está en 10 Rue de la Grande-Chaumière en Montparnasse. Pero, en fín, sólo con ir a París, para cualquiera que esté familiarizado con ese momento de la historia de la cultura, evocar lo que pasó, en mi opinión, es más fácil que difícil. Para el que no esté de acuerdo le remito a Woody Allen con su Midnight in Paris.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro sobre Anglada que acaba usted de publicar en la editorial Iberoamericana?
Sin duda largo y laborioso. Personalmente disfruté muchísimo leyendo horas sin fín en la Bodleian Library para poder contextualizar la época. También disfrute consultando archivos, correspondencias personales tanto de Kandinsky cómo de Anglada,y  husmeando en hemerotecas de París de Munich y de Viena. La parte dura fue no encontrar apoyo y… hasta rechazo. Pero creo que ha merecido la pena.

¿Al instalarse en Mallorca por qué se le acusó a Anglada de franquista?
Anglada de hecho al final de la Guerra Civil tuvo que exiliarse a Francia. Sólo accedió a volver cuando le garantizaron su seguridad. Lo que sucedió fue que al aceptar Anglada, a su regreso a España, premios y distinciones que aunque merecidos fueron concedidos por los responsables o simpatizantes del Gobierno Franquista, se ganó el desprecio de otros intelectuales.

¿Por qué el MoMA y su director en 1930, el sr. Barr, fueron tan importantes para que el legado de Anglada se diluyera?
Porque Alfred Barr, uno de los fundadores del MoMA además de ser su primer director y prácticamente su dictador, fué una figura tan carismática en el mundo del arte que sus criterios en ese campo fueron universalmente aceptados. Los artistas que en su opinión no cumplían los requisitos necesarios de “abstracción” y “originalidad” eran considerados irrelevantes.

En la España franquista se siguió la estela del MoMA y se promocionó el arte abstracto y las vanguardias: en esa operación, ¿se le podría haber buscado sitio a Anglada?

En esa operación en concreto quizás no, puesto que precisamente se trataba de seguir la estela iniciada por el MoMA ciñéndose lo más posible a la “abstracción”. Las instituciones culturales de la época que así lo hacían eran apoyadas por el Franquismo, aunque solo fuera porque se les dejaba actuar con relativa “libertad”. El arte abstracto era el maquillaje con el que el Franquismo aparentaba la idoneidad necesaria para formar parte de la órbita político-económica de los USA.

Frente al mercado del arte, ¿cuál fue la diferencia entre Anglada y su amigo Picasso?

Desde mi humilde punto de vista, aparte de que Anglada estuvo cotizadísimo durante unos diez años antes que Picasso, la diferencia principal entre Anglada y Picasso es que Picasso se vendía a si mismo muy bien, sostuvo su ambición durante mucho más tiempo, mientras que Anglada después de 1914 instalado en Pollença pasaba del mundo y sus pompas. Porque no hay que olvidar que Picasso fue incluso adoptado por el Partido Comunista francés porque les convenía el prestigio de su nombre aunque no se adaptara su pintura a los requisitos estéticos del partido.

Usted ha estudiado la época parisina de Anglada, luego vino a Mallorca, ¿qué nos podría decir de sus años en Pollença?

Para mí que me he concentrado en el periodo que Anglada pasó en París,  durante los veinte años que precedieron a la Primera Guerra Mundial lo que más me choca es el cambio tan radical que experimentó cuando se fue a vivir a Mallorca.

¿En qué sentido lo dice?

Pues de pintar los habitantes de la noche con la multiplicidad de colores que él veía en sus sombras, o de pintar los cuadros de las valencianas hieráticas y atemporales que representaban su versión personal de la Arcadia, Anglada instalado en lo que era un pueblo de pescadores, pasó a interesarse sólo por una idealizada naturaleza mallorquina a plena luz del día y sin personas.

¿Por qué Anglada estuvo en Mallorca a punto de abandonar la pintura?

La llamada Gran Guerra fue un acontecimiento traumático para muchos artistas. Al parecer Anglada al dejar París en 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, consideró seriamente abandonar la pintura. Yo creo que la jardinería tuvo un efecto terapéutico en su espíritu y tras aproximadamente un año de esta medicina recondujo su interés pictórico hacia la naturaleza.

¿Cómo veía el paisaje mallorquín?

Su visión del paisaje mallorquín es sublime. En mi opinión su forma de interpretar la vegetación y las rocas mediterráneas con sombras lilas y turquesas, constituye una solución pictórica muy conseguida que dejó en herencia a todos los artistas que quisieran hacer uso de ella. Pero el verdadero legado de Anglada va mucho más allá, ya que su AND artístico se puede encontrar en muchos artistas que protagonizaron el siglo XX.

¿Hasta qué punto, como sostiene usted en su libro, la obra abstracta de Kandinsky bebe en la de Anglada?
Él fue sin duda una de las principales fuentes de inspiración temática, técnica y mucho más, de Kandinsky.

¿Somos conscientes que uno de los grandes pintores de todos los tiempos vivió en Mallorca?
Yo creo que no, rotunda, definitiva y desgraciadamente no.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous 71 Estrellas Michelín en el "A Cuatro Manos 2016" de Dani García
Next ¡Delicioso París! Cinco bocados gourmet a la Ciudad de la Luz

Suggested Posts

Iberostar abre nuevo hotel en Mallorca

Mil Razones Para Viajar #3: París, Bilbao, Shanghai y Madrid

Agenda navideña de B The Travel Brand Xperience

Así es la Presidential Suite de Mourinho en Manchester

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *