Antoni Picazo y Fray Junípero Serra


Misión juniperiana de San Carlos Borromeo del Carmelo (California).
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

[space height=”20″]

El pasado mes de septiembre, la Huntington Library de California celebró un congreso dedicado a Fray Junípero Serra. Jesús Gª Marín entrevista a uno de sus más destacados ponentes, el historiador Antoni Picazo Muntaner.

Una entrevista de Jesús García Marín

Junípero Serra (Petra, 1713-Monterrey, California, 1784) fue un fraile franciscano evangelizador, viajero incansable, fundador de varias misiones en la Alta California que son el origen nada menos que de Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego. Precisamente el profesor de Historia Moderna Antoni Picazo Muntaner acaba de regresar de California , donde ha dado una conferencia en la prestigiosa Huntington Library sobre Junípero Serra dentro del congreso que se celebró el pasado mes de septiembre en dicha institución sobre “Junípero Serra: contexto y representación 1713 a 2013”, dentro de los trescientos años del nacimiento del misionero de Petra. En el mismo también ha participado el catedrático de Historia Moderna, Josep Juan Vidal, que disertó sobre la Mallorca del siglo XVIII en la que se formó fray Junípero. La Huntington tiene, además de una magnífica colección de arte, un archivo documental impresionante: nada menos que 6,5 millones de manuscritos, en el que destacan infinidad de documentos sobre Abraham Lincoln.

Fray Junipero Serra and the legacies of the California Missions
Celebración de los 300 años del nacimiento de fray Junípero en la Huntington Library.

—Antoni, hay varios Juníperos, tal vez todos irreales, instrumentalizados, polarizados; uno es el santo, el misionero, el apóstol evangelizador de Sierra Gorda; otro el de la leyenda negra, el que ejerciendo el poder y la fuerza maltrató a los indios, ¿usted con cuál se queda?

Efectivamente, como bien dices la mayoría de estos ‘Juníperos’ son irreales. Hay un gran desconocimiento en Mallorca de quién fue y qué hizo Junípero Serra, más no es así ni en California ni en los Estados Unidos. Los hombres siempre presentamos luces y sombras, algunos con más luces que sombras. Y la elección que me presentas no es simple. No podemos quedarnos con parte de una persona y rehusar la otra. Sin embargo te diré que el maltrato a los indios no existió, más bien al contrario: Serra destacó sobremanera por defender a los nativos americanos de los encontronazos con los militares.

—¿Cuánto pesa le leyenda negra sobre el franciscano de Petra que en 1752 ejercía en tierras americanas de procurador de la Santa Inquisición?

Poco ejerció si lo comparamos con otros ilustres dominicos de la época, y, en cierta manera, tuvo más toques de atención por parte de ésta que al revés. Recordemos, por ejemplo, su tratado sobre la Inmaculada Concepción. En el contexto americano, los franciscanos siempre destacaron por intentar aplicar un cristianismo racional que les generó no pocos problemas frente a otras órdenes.

—¿Cuál es la leyenda blanca de fray Junípero?

Que todo le fue fácil.

—Serra se formó en los Colegios de Propaganda Fide que fundó el anteriormente su paisano de Artà fray Antonio Llinás. Vamos, que ser misionero exigía una formación nada desdeñable…

Uno de los pilares básicos para los misioneros, y de ahí la importancia de los colegios, fue el aprendizaje de lenguas nativas (otomí, nahua…). Serra dio ejemplo y, como otros compañeros suyos, aprendió y escribió en pame; Sitjar realizó un diccionario mutsun, etc.

El historiador Antoni Picazo
El historiador Antoni Picazo

—¿Cómo ven los historiadores californianos la obra del fraile mallorquín?

Serra, para los norteamericanos, y especialmente para los californianos, tiene una importancia capital en la colonización y desarrollo de California. Su figura se estudia desde primaria a la universidad, su huella se halla por doquier, incluso en el Capitolio….

—Pionero en todo lo de Serra fue el añorado llucmajorenc Dr. Font Obrador. ¿Qué avances se han hecho en los estudios juniperianos en los últimos años?

Se ha profundizado bastante en el contexto familiar de Serra. Steven Hackel, de la University of California, Riverside, es uno de los protagonistas; como también en la obra teológica que realizó en Mallorca….

—Otro de los conferenciantes en California fue el catedrático de Historia, Dr. Josep Juan Vidal. ¿Qué nos puede decir de su conferencia?

Fue una magnífica y bien equilibrada conferencia que despertó una gran curiosidad entre los asistentes, que la siguieron con mucho detalle. La conferencia del Dr. Josep Juan Vidal arrojó y dio a conocer al público la realidad socio-política de la Mallorca que vivió Serra. Prueba de ello fueron las múltiples preguntas que sobre Mallorca y su contexto político realizó el público.

—¿Qué aportaciones juniperianas destacaría de los demás conferenciantes?

Hubo muchas y muy interesantes conferencias, entre ellas, sin ir más lejos, la de John Dagenais, de UCLA, un experto norteamericano sobre Ramón Llull, que domina perfectamente el catalán (es profesor de esta lengua en UCLA) que estudió la impronta de Ramón Llull sobre Serra; otra que destacaría sería la de José Refugio de la Torre, del Colegio de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara (México) sobre el gobierno, digamos utópico, de las misiones norteñas.

[message_box title=”Sobre el autor” color=”blue”]

JESÚS GARCÍA MARÍN

Jesús Gª Marín fue, allá por 1984, alumno de doctorado del Premio Nobel Camilo José Cela, con quien cursó Dictadología Tópica. Ha escrito infinidad de artículos de investigación histórica, algunos de ellos publicados por el CSIC o por la Universidad Complutense. Ha coordinado cuatro misceláneas de cultura humanística y es autor de un centenar de guías turístico-prácticas de todo el mundo, desde Finlandia hasta la Patagonia. Como periodista, ha publicado numerosos artículos culturales o de opinión en los periódicos baleares de mayor tirada. Actualmente es columnista del diario mallorquín “Última Hora” y colaborador habitual de Tu Gran Viaje.

Lee aquí todos los artículos y reportajes de Jesús García Marín en Tu Gran Viaje[/message_box]

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Gastronomía de altura para el nuevo Casino Gran Madrid-Colón
Next Tiempo de regalos

Suggested Posts

Hay un crucero para ti: La Guía de Cruceros de Tu Gran Viaje

Descárgate gratis la revista “Tu Gran Viaje por la Ruta del Vino de Rueda”

Un nuevo Airbus A330 para Evelop!

“Las noches de la Suite” del NH Collection Eurobuilding

1 Comment

  1. 23/07/2014
    Responder

    Interesante entrevista.
    Felicitaciones.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *