Toparse con la Reina en Quito


La Reina Sofía en Quito Ecuador | Tu Gran Viaje
© Jesús García Marín

 

Un encuentro regio en una de las ciudades más bellas de América, Quito. Una sorpresa viajera que solo sucede, claro, a aquellos viajeros intrépidos…

 

La última vez que estuve en Quito me fui a ver al padre Agustín Moreno, un magnífico historiador franciscano de reconocido prestigio y de excelsa prosa, y miembro de la Academia de la Historia Ecuatoriana. Estuve un rato charlando con él y aprendiendo de él en el convento de San Francisco, en el mero centro de Quito. Al salir me fui en dirección a la Casa del Alabado, que es un modernísimo museo de arte precolombino con una magnífica tienda de artesanía en la entrada; e iba a entrar en dicho centro de arte cuando justamente salía del mismo -sorpresas que da la vida- la reina Sofía, que andaba precisamente esos días por Ecuador. Y aquí van las dos fotos que le hice.

La Casa del Alabado que visitó la reina es una de las novedades en materia de visitas que ofrece Quito. Está gestionada por la Fundación Tolita, entidad sin fines de lucro dedicada a defender el patrimonio cultural del Ecuador. En las vitrinas estupendamente montadas de este centro veréis piezas -su fondo está formado por unas cinco mil- de gran calidad de prácticamente todas las culturas precolombinas que florecieron en Ecuador.

El convento de San Francisco, donde vive el padre Agustín Moreno, es el más antiguo de Ecuador y también uno de los monumentos más importantes del mundo hispánico. Su construcción empezó a los pocos días de la toma de la ciudad por Benalcázar en 1534, y se terminó setenta años más tarde. Junto al pórtico se alza la estatua del fraile fundador del monasterio, el franciscano flamenco Jodoco Ricke (Rique, si castellanizamos su apellido), personaje que también introdujo el trigo en el Ecuador. La vida y obra de los dos fundadores franciscanos de este convento la ha explicado magistralmente el padre Agustín Moreno en un libro extraordinario: Fray Jodoco Rique y fray Pedro Gocial, apóstoles y maestros de Quito 1535-1570. El padre Agustín Moreno tuvo la gentileza de regalarme ese libro y yo, de disfrutarlo y leerlo.

 

Sobre el autor

Jesús García Marín fue, allá por 1984, alumno de doctorado del Premio Nobel Camilo José Cela, con quien cursó Dictadología Tópica. Ha publicado infinidad de artículos de investigación histórica, ha coordinado cuatro misceláneas de cultura humanística, y es autor de un centenar de guías turístico-prácticas de todo el mundo. Como periodista, ha publicado numerosos artículos culturales o de opinión en los periódicos baleares de mayor tirada. Actualmente es columnista del diario “Última Hora” y colaborador habitual de Tu Gran Viaje.