Las esculturas mayas de José Marcelino


El escultor José Marcelino, trabajando en su taller de Copán, Honduras
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Descubrimos en Copán a José Marcelino Valdez, un escultor tradicional que trabaja con los materiales utilizados por los mayas siglos atrás.

[space height=”20″] Antes nuestro buen amigo José Marcelino Valdez tenía su taller en el parque central de Copán pero, ahora, allí han puesto un Expreso Americano, y el taller de José Marcelino se ha traslado a las afueras del pueblo, a doscientos metros de la nueva terminal de Hedman Alas, una de las empresas de autobuses más importantes de Honduras.

Este escultor crea o reproduce con estilo propio esculturas, estelas, etc, que tienen sus raíces en el mundo maya copaneco. Algunas de estas piezas son una maravilla, y todas son muy baratas. Vale la pena comprar una o varias: además no son los recuerdos habituales, están poco vistos y, encima, rezuman calidad artística. José Marcelino Valdez es uno de los mejores escultores hondureños; empezó a esculpir de niño. Nos cuenta que ya de pequeño iba a las ruinas o parque arqueológico de Copán a vender los trabajos que hacía, y con lo que sacaba, compraba sus cuadernos y lápices.

Los materiales para sus obras los obtiene en un cerro a cuatro kilómetros de Copán, donde encuentra piedra caliza, barro y toba, la piedra utilizada por los mayas, aunque también usa tanto la resina como la fibra de vidrio. Sus trabajos se pueden ver en la Casa Presidencial, en la fachada del Templo Margarita (Gran Plaza, Tegucigalpa), participó en la decoración maya del Templo de Rosalila (museo de Copán), incluso ha hecho para la National Geographic un Dios del Maíz, que apareció en una de las portadas y que puede verse en la sede de la famosa sociedad geográfica estadounidense, en Washington, DC.

[message_box title=”Sobre la autora” color=”blue”]Cristina Bauzá de Mirabó estudia filología inglesa, es autora de guías de viajes y colaboradora en varios medios de comunicación.[/message_box]

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Jaume Bover, vivir y viajar de otra forma
Next Marrakech se viste de Bollywood

Suggested Posts

El Solar Impulse, a por el reto de cruzar el Pacífico

Los nuevos Lugares Patrimonio de la Humanidad de Croacia

Las Dunas de Baní, el desierto de la República Dominicana

Gastrofestival Madrid 2015

1 Comment

  1. PEI LIN CHIN
    05/02/2014
    Responder

    Estimado señor,

    Somos International Wood Culture Society http://www.iwcs.com/.
    Nos gustaria invitar a señor Jose Marcelino participar a nuestro evento mundial de marzo en CHINA por lo tanto, queriamos saber si es posible pasarnos los contactos de señor Marcelino.
    muchas gracias por su ayuda.

    Saludos Cordiales,
    Peilin

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *