El Pollo Pollazo


Pollo Loco Matagalpa Nicaragua (c) Jesus Garcia Marin TuGranViaje
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook18Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone

Sólo nuestro trotamundos Jesús García Marín sabe dónde está la frontera entre lo sublime y lo chusco… y la de Amatillo, en San Salvador.

Hacia 1998, en las autovías costarricenses, se leía el siguiente anuncio de la cadena guatemalteca Pollo Campero: Vale la pena desviarse por unas buenas pechugas. La cosa no termina ahí, pueden comer pollo en El Pollo Pollón o el Pollazo Parrillero de Puntarenas, donde sirven hiperpolladas. En Panamá funcionan Pío Pío, Míster Pollo, Riko Pollo, Pollo Pechugón; Pollolandia en Guatemala; El Tío Pollo es de El Salvador; Pollo King y Pollos Marlon son locales de comida rápida hondureños; en el país de los ticos acudirán a Pío Pío, Rostipollo, Pollo Cervecero, El Pollazo, Pollo Frito Pito Pito, El Gallo más Gallo, Pepe Pío, El Pollo Rico Ricón (Guajimbos es una parrillada de Panajachel, Guatemala, uno de cuyos platos, apunta la carta, es la pechuga de pollo fofo y obeso). Entre Puerto Limón y Cahuita se presentó a las primeras elecciones del siglo XXI, lo sabemos por la valla, un tal Julian Watson, diputado, con espíritu caribeño (¿qué programa político se esconde bajo tan singular espíritu!). Por último, poca gente sabe que Buenos Aires, Atenas, Cartago, Venecia Boston, Filadelfia y Grecia son ciudades de Costa Rica y que Alaska está cerca de Quetzaltenango (Guatemala), a sólo un día en autobús y lancha de Hawaii (aldea de Monterrico).

Bienvenidos a El Salvador leemos en un cartelón que anima a cruzar la frontera-calleja de El Amatillo. El Salvador, El Pulgarcito de América, también llamado País de la Sonrisa, donde viven trucos y gatos. Merodeamos por un tenderete junto a la catedral metropolitana de San Salvador cuyo lema es: Vive tu vida a como de lugar y deja de criticar. En la Farmacia Génesis, al lado del capitalino centro comercial Juan Pablo II –ya de por sí resulta chocante, o no, lo de centro comercial Juan Pablo II– un papel indica que la farmacia le ofrece un gran surtido de medicinas frescas con un descuento del 10% (lo mismo ocurre en la Farmacia Maranatha de San Antonio de Aguas Calientes, Guatemala; allí cuentan con un amplio surtido de medicinas frescas, descuentos y buena atención). Por El Salvador beberán jugos o licuados en una sorbetería; degustarán comida casera o pupusas en una pupusería; las pinturas se adquieren en una pinturería (…) el gentío equivale a la populachería; sin embargo, las casas de lenocinio se convierten en casas de tolerancia. Un local capitalino dedicado a Hacer Transportes contaba (1998) con este ramillete de inscripciones: Si quieres vivir feliz / Vive sin amo; El hombre es víctima de sus primeros pasos, El peor enemigo de la humanidad es el propio hombre. Los comercios se cierran por asueto. En la Librería Bautista sita en Santa Ana un anuncio indica que Eres lo que lees; en otro local próximo, sus propietarios muestran una exquisita educación con los amigos de lo ajeno: Sr ladrón, no intente robarnos.




¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!




banner-booking-750b




Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook18Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone
Previous Lady Liberty vuelve a bailar
Next El Ocenario de Lisboa, galardonado por TripAdvisor

Suggested Posts

Miramar, corazón cultural y paisajístico de Mallorca

Escapada al Carnaval de las Flores de Niza

Báñate en la playa de Lanikai, Hawai

Siete refugios de playa con sabor a paraíso