India no deja -no puede dejar- indiferente a nadie. Tal vez ningún país del mundo albergue contrastes tan brutales: tierra de oxímorones que, cada primavera, lanza un mensaje de color tan exagerado que se ha colado incluso en la publicidad occidental: el festival Holi 2020.

Todo el subcontinente se echa a la calle para pintarse la cara unos a otros en el Holi 2020, el festival de primavera que se celebra desde hace siglos y, dependiendo del año, entre febrero y marzo -este año, la celebración comienza el 9 de marzo y en algunos lugares del este de India, como en Bengala Occidental, comenzará un día antes. Es el Holi 2020 un festival consagrado al amor que marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera, con sus cosechas y simboliza la victoria del bien sobre el mal -con la quema y destrucción de la diablesa Holika- y el momento de rehacer relaciones rotas entre parejas, familias o amigos.

 

Festival Holi 2020 | Tu Gran Viaje
Foto Debashis Biswas

 

Por eso, se celebra de infinitas maneras, tantas como etnias y regiones hay en el país, pero con algunas características comunes: las hogueras donde se queman efigies que simbolizan más conceptos de los que cabrían contar en casi una vida, y una guerra donde las gentes se arrojan tintes y agua coloreada -que es lo que hacía Krishna, una reencarnación de Vishnu, a quien le gustaba gastar bromas a las chicas del arrojándolas agua y colores-, en cualquier lugar y toman bhang, una pasta hecha de cannabis, con las calles tomadas de bandas de músicos, en una sucesión de rituales de diferentes significados, según donde nos encontremos. Cuando acaba el día, todos los participantes -que es como decir la mitad del país- son, somos, lienzos vivientes. ¿El más impresionante de todos? El que se celebra en Mathura, a unas cuatro horas de Delhi.

 

Festival Holi 2020 | Tu Gran Viaje Foto cc Steven Gerner
Foto Steven Gerner

 

TU GRAN VIAJE A INDIA