Huyendo de los diablos cojuelos en el Carnaval Vegano 2017


Todo sobre el Carnaval Vegano 2017 en Tu Gran Viaje. Revista de viajes y turismo
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook11Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

No, su nombre no tiene que ver con tendencia dietética alguna. La ciudad de La Vega, en el interior de la República Dominicana, es la que da nombre a este Carnaval Vegano, uno de los más pintorescos del mundo y que atrae, cada año, a centenares de miles de visitantes deseosos de pasarlo bien aunque para ello tengan que huir corriendo de los diablos cojuelos…




Todo está listo en La Vega, una ciudad al sureste de Santiago de los Caballeros, en el interior de la República Dominicana, para dar el pistoletazo de salida a uno de los carnavales más célebres del mundo, aunque algo desconocido en España: el Carnaval Vegano. Una tradición antiquísima -está datada en 1520- hecha fiesta, y de las más grandes, no solo de la República Dominicana -una de los países que más intensamente vive el Carnaval- si no de todo el mundo. Y es que a este colorido, pintoresco y muy divertido Carnaval Vegano acuden, cada año, centenares de miles de personas, dispuestas a pasarlo bien, por más que tengan que salir despavoridas huyendo de las más de cien bandas de diablos cojuelos, que salen de sus “cuevas” y recorren las calles de la ciudad ataviados con espectaculares trajes y máscaras y que, armados de vejigas, azotan con ellas a cuanto despistado se encuentran en su camino…

Todo sobre el Carnaval Vegano 2017 en Tu Gran Viaje. revista de viajes y turismo

Los disfraces de los Diablos Cojuelos, auténticas obras de arte

El Carnaval Vegano se celebra los tres últimos domingos del mes de febrero -aunque en los últimos años, y debido a la fama que ha adquirido, los eventos relacionados con el Carnaval se extienden por todo el mes: conciertos, actuaciones, concursos, desfiles de bandas de diablos cojuelos… Estos diablos cojuelos están ataviados con espectaculares e intrincadas obras de arte -trajes, máscaras-, realizadas durante todo el año por los “careteros“, los artesanos de la ciudad que trabajan a mano en cada elemento de los disfraces, y cuyos precios pueden alcanzar varios miles de dólares, además de ser heredados de generación en generación de diablos cojuelos. Auténticas obras de arte paridas por grandes artistas, como el caretero Tono Ruiz, probablemente el más cotizado de los careteros de La Vega, y que expone su trabajo además en el extranjero.

Artesano Tono. Máscaras del Carnaval de la Vega República Dominicana. Foto © Clemente Corona / Tu Gran Viaje
Tono Ruiz, uno de los careteros más renombrados, trabajando en su taller. Foto ©  Tu Gran Viaje

Los Diablos Cojuelos

Y es que, si hay un protagonista por excelencia del Carnaval Vegano -y de todos los carnavales de República Dominicana- es este Diablo Cojuelo de clarísima raigambre española -tamizada y evolucionada por el ADN dominicano- y que en cada localidad del país recibe un nombre diferente. Su origen se remonta a los primeros años del siglo XVI, cuando se celebran en las entonces colonias españolas fiestas de “moros y cristianos” que derivan en muy poco tiempo en carnavales. Los disfraces son similares entre todos ellos: una careta -que representa un diablo pero puede representar un animal- con la se tapa la cara, un pantalón ancho ajustado a la altura de los tobillos, una camisola ancha ajustada a la cintura, una faldilla, una “galacha” -un capuchón con el que el diablo cojuelo se cubre la cabeza y la espalda, y la vejiga, que es una vejiga de todo hinchada de aire y con la que “espanta” los pecados de aquellos a quienes azota con ella. Y todas las piezas del vestuario, realizadas con telas brillantes y centenares de cascabeles y lentejuelas.

Caretas de diablos cojuelos del Carnaval Vegano 2017. © Tu Gran Viaje.
Caretas de diablos cojuelos del Carnaval Vegano 2017. Foto © Tu Gran Viaje

Las novedades del Carnaval Vegano 2017

En este Carnaval Vegano 2017 hay novedades de lo más interesante: por primera vez, el público asistente podrá disfrutar del espectáculo de las correrías de los Diablos Cojuelos por la Avenida del Carnaval protegidos de ellos, porque el recorrido que estos siguen -es un concepto muy parecido al de nuestros encierros de toros- tendrá un “área de no vejiga”. Por la parte vallada del recorrido desfilarán las más de cien bandas de diablos cojuelos, personajes y carrozas, mientras que detrás del vallado estará el que no quiere recibir un vejigazo.

¡Sabemos cómo gozarnos una fiesta! Segunda Salida de nuestros inigualables Diablos Cojuelos. Majestuosos @lospanitas este #CarnavalVegano2017 #GrupoMedrano

Una publicación compartida de Carnaval Vegano (@carnavalvegano) el

Y si quieres conocer más acerca del Carnaval Vegano 2017 y de cómo se vive y se celebra el carnaval en la República Dominicana, el Museo Antropológico de Madrid acoge el evento “Carnaval en el museo. Jolgorio dominicano”, el sábado 25 de febrero a las 20h30, organizado por la Embajada de la República Dominicana, el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, el Ministerio de Turismo de República Dominicana y el Museo Nacional de Antropología. ¡Feliz Carnaval Vegano, Gran Viajero!




Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook11Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Perú lanza su marca "Superfoods Perú"
Next Let's go for dinner con el chef Byron Hogan

Suggested Posts

El turismo regresa a Túnez

El NH Bilbao Deusto reabre sus puertas

El Barceló Pueblo Menorca acoge el XI Pain Meeting 2016

Blue Wave, el mejor bar del mundo