Los Cabos, Baja California: Bienvenidos a El Fin de la Tierra


Los Cabos, Baja California. Foto © Pilar carrizosa
© Pilar Carrizosa
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook130Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone

El Fin de la Tierra está en el sur de Baja California: en Los Cabos. Esta región, refugio de celebrities como George Clooney, Leonardo Di Caprio -dueños de impresionantes mansiones-, o nuestro Enrique Iglesias -que se ha comprado un rancho-, es la última porción de terreno de la Península de Baja California; un vasto territorio que comparten México y Estados Unidos. ¿La descubrimos?

Los Cabos es el destino turístico de México más desconocido y más codiciado por los millonarios europeos, al que han puesto en candelero los TOP del Cinemascope, los que pueblan la alfombra roja; y todo el mundo esta ojo avizor para descubrir por qué. El escenario lo vale: un backstage con el desierto de Sonora y su interminable diccionario de cactus como telón de fondo- entre el Pacifico y el Mar de Cortes que es hogar de familias de ballenas, lobos marinos y delfines que forman un mundo submarino al que Jacques Cousteau bautizó como el acuario del mundo, entre lo verde y lo azul del cielo, y una gastronomía de autor son ingredientes suficientes para cautivar a cualquiera.

Los Cabos, Baja California. Foto © Pilar Carrizosa
Así es el tapiz del acuario del mundo. Foto © Pilar Carrizosa

Y es que cuando uno llega y se deja seducir por la magia del entorno, comprende que esta parte de México es una gran tierra cuyos contrastes sorprendentes bien merecen la visita. Por un lado está San José del Cabo, cuya fisonomía le otorga el tradicional aire de un auténtico pueblo mexicano: calles empedradas, restaurantes íntimos y boutiques con artesanía y folklores de la tierra que son, sin duda, parte de su encanto. Por otro lado, el glamouroso Cabo de San Lucas, ubicado al otro lado del “Corredor” (como se conoce a los 33 kilómetros que conectan ambas poblaciones), un lugar perfecto para la fiesta, donde los TOP tienen las mansiones, salpicado con animados bares y centros comerciales cercanos a la marina. A lo largo del “Corredor” que une los dos pueblos están las playas reconocidas como las mejores para deportes acuáticos: Playa Médano, la más cercana a Cabo San Lucas es, sin lugar a dudas, el epicentro de la fiesta que hace vibrar a todos los visitantes.

Pilar Carrizosa, la autora del reportaje, en Los Cabos (Baja California)
Pilar Carrizosa, la autora del reportaje, en Los Cabos (Baja California)

En el Rancho de Enrique Iglesias

El rasgo de arte local es la cultura del rancho. Y el Rancho Carisuva (www.ranchocarisuva.com) es un ejemplo perfecto. Uno de sus propietarios es el cantante Enrique Iglesias. Junto a otros dos socios lo recorres a la mexicana: Te dan un pañuelo que colocas en forma de triangulo tapando la boca, gafas para el polvo y casco, si vas en quad. El paisaje es un diccionario infinito de cactus de distintos tamaños y tonos de verdes, salpicado de arena blanca, que conduce hacia un conjunto de acantilados donde el océano Pacifico espera tu llegada haciendo honor a su nombre. Otro recorrido es a caballo por la playa, donde el aire del mar te acompaña con su particular fragancia. En cualquier caso… La aventura esta servida.

Rancho Carisuva, Los Cabos, Baja California. Foto © Pilar Carrizosa
Aventura en quad en el Rancho Carisuva © Pilar Carrizosa

Gastronomía de altura en Los Cabos

Este destino cuenta con una exquisita oferta gastronómica basada en productos del mar. Las mesas de Los Cabos sirven diariamente manjares frescos provenientes del Mar de Cortés y el Océano Pacífico: pescados, moluscos y crustáceos de primera, sin olvidar que las competiciones y festivales de pesca de pez espada (o Marling) que se celebran en la región son las mas conocidos del mundo. Y la puesta en escena de cualquier velada es de película: Ilumina la luz de la luna y una tenue luz de velas, frente a la mesa embelesa el sonido del mar, el escenario embauca por su perfume ambiental, un brindis se impone con una copa de vino en mano, y las bandejas de autor de chefs prestigiosos se suceden descubriendo una gastronomía que va más allá del burrito, el Tex Mex y el guacamole.

¿Curiosidades? La machaca de mantarraya esta hecha con trocitos de ajitomate y chile verde, cebolla y cilantro, carne de mantarraya seca y laurel. Todo se fríe y después de hierve a fuego lento. Se sirve sobre una tortilla de harina, a manera de burrito. Una ostada de marling ahumado, centolla, cangrejo, camarones, pulpo, almejas gigantes… Las almejas chocolatas son típicas de las costas bajacalifornianas. Miden aproximadamente siete centímetros y guardan abundante carne en el interior de su concha. Se preparan asadas en su concha, cocidas boca abajo con romerillo o chamizo seco, y se sirven con tortillas de harina y salsas; los tacos de camarón y pulpo que se sirven con col, guacamole y crema, la dorada de jaiba… El mar se extiende hasta perderse en el horizonte, el sonido de sus olas invita a lo idílico porque envuelve en la experiencia- gastro e invita a formar parte de este paraíso.

Hotel California, Todos los Santos, Los Cabos, Baja California. Foto © Pilar Carrizosa
Fachada del Hotel California en Todos Los Santos. Foto © Pilar Carrizosa

Al frente del Edén: El Top 5 de Los Cabos

  1. El ZOOM de la cámara de fotos lo dirigimos al Arco, una formación rocosa decorado natural que descubrirás en un excursión en velero. Además, para ver anochecer y cenas en el barco, lo preparan en Cabo Adventures.
  2. Cabo Dolphin, en la Marina Cabo San Lucas, donde te bañas con delfines a tu aire si vas con niños.
  3. La isla Espíritu Santo (Parque Natural Patrimonio Unesco) a 25 km en barco desde Cabo San Lucas, en una excursión de 7 horas, donde nadas con lobos marinos, comes abordo y pasas el día para hacer el Robinson entre playas extensas y enormes formaciones rocosas.
  4. Recorrer el centro histórico de San José del Cabo, pasear sin prisa por el Distrito del Arte entre caminos de vino y tradición.
  5. Descubrir el pueblo Todos los Santos (pueblo mágico y esotérico). Sus galerías… Bill Berry, el batería del grupo REM, tiene aquí una casa violeta. Y aquí se encuentra también el mítico Hotel California, el que puso de moda la legendaria canción de The Eagles. Dice la leyenda que hay un fantasma en la habitación 5, donde asesinaron a una mujer, que por las noches toca la puerta y encienden las luces…

Cómo llegar a Los Cabos

La compañía aérea Aeroméxico vuela hasta México DF con conexión a Los Cabos. Toda la información, en www.aeromexico.com

Más información sobre Los Cabos y Baja California en www.visitmexico.com

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook130Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone
Previous Chiringuito de El Señor Martín: El mar en el corazón de Madrid
Next Viajar con niños en tren con DB

Suggested Posts

The Table By estrena 2015 con el restaurante Etxanobe

El Nobu Hotel Ibiza Bay abre sus puertas en junio

Las fiestas de San Antonio en Lisboa

Futurismo Canarias 2016

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *