Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

[space height=”20″]

Se disputa en Brasil la Copa del Mundo de Fútbol y, para acogerla, hay doce auténticos templos arquitectónicos que no puedes dejar de conocer.

Cada cuatro años, el mundo entero se pone de acuerdo en estar pendiente de solo una cosa: la Copa del Mundo de Fútbol. En la edición de 2014, Brasil, el país más laureado de la historia de este deporte, acoge la cita, y para ello, doce templos deportivos salpicarán el país de talento deportivo… y arquitectónico. Más de 2.500 millones de euros se han empleado en remozar de arriba a abajo estadios históricos y en construir nuevos coliseos, que compendian las más novedosas tendencias y métodos en los que prima, sobre todo, la sostenibilidad. Descubrámoslos.

Estadio Minerâo, Belo Horizonte

El Estadio Minerâo, la casa de dos de los equipos históricos de Brasil -el Atlético Mineiro y Cruzeiro-, ha sido completamente reformado para albergar seis encuentros, entre ellos una semifinal. Ha sido diseñado como un auténtico “estadio verde”: además de controlar las emisiones de gases invernadero durante las obras de reforma, y reutilizar el agua de lluvia, se ha instalado un generador de energía solar que abastece al estadio y a 1.500 viviendas cercanas.

Estadio Minerao de Belo Horizonte

Estadio Minerao de Belo Horizonte

Estadio Nacional, Brasilia

Un total de ocho encuentros se disputarán en el estadio Nacional de Brasilia, el segundo más grande del Mundial, y una de las construcciones más destacadas de la ciudad en medio de la selva que se inventó Oscar Niemeyer. Construido sobre el solar del antiguo estadio Mané Garrincha, además de las novedades arquitectónicas -nueva fachada y nuevo techado y un césped rebajado para facilitar la visión desde el graderío, también de nueva planta-, todo en este nuevo Nacional apunta en dirección verde: ausencia de emisiones de carbono durante las obras, el reciclaje de los escombros generados, y el acceso total por medio del transporte público.

Estadio Nacional de Brasilia

Una leyenda futbolística: el estadio Nacional de Brasilia

Arena Pantanal, Cuiabá

Japón o Colombia son dos de las escuadras que jugarán en este estadio, que albergará cuatro partidos, y que fue construido ex profeso para este Mundial. La Arena Pantanal hace bueno el nombre del estadio al que sustituye en Cuiabá, el estadio Verdâo -Gran Verde-: la calidad del aire se monitoriza constantemente, la madera utilizada en la construcción está certificada, y los residuos y escombros generados se reciclaron en la misma obra y en los accesos al estadio.

La Arena Pantanal tiene un aforo de 42.000 localidades

La Arena Pantanal tiene un aforo de 42.000 localidades

Arena da Baixada, Curitiba

Uno de los estadios míticos dentro de la historia del fútbol mundial, el Arena da Baixada es uno de los lugares más conocidos de Curitiba, la capital del estado de Paraná, y acogerá cuatro partidos de la fase de grupos, entre ellos el España-Australia. Las obras de remodelación afectan principalmente al césped, los graderíos y a la iluminación.

Arena de Baixada, Curitiba

España jugará en la Arena de Baixada, Curitiba

Estadio Castelâo, Fortaleza

Una de las sedes de la selección anfitriona -que jugará aquí su segundo encuentro, contra México-, el estadio Gobernador Plácido Castelao (conocido popularmente como Castelâo) fue remodelado completamente, y el cambio trajo consigo un aparcamiento subterráneo, un techo que cubre todas las localidades, y un conjunto de accesos -tren ligero, estaciones de metro y carriles-bus de uso exclusivo- que hace innecesario el uso del transporte privado para disfrutar de los seis partidos que se disputarán en el estadio -entre ellos, los de varios campeones del mundo, como Uruguay o Alemania.

Estadio Castelao, de Fortaleza

Arena Amazonia, Manaos

Con cuatro partidos de la fase de grupos, no faltará el buen fútbol en la capital del Amazonas ni, tampoco, un estadio a la altura de la cita y del patrimonio de esta ciudad, una de las más bellas de Brasil. El antiguo estadio Vilvadâo dejó su lugar a la imponente Arena Amazonia, una maravilla arquitectónica inspirada en la selva que rodea la ciudad: con una estructura metálica similar a la de un cesto que protegerá la parte externa de las gradas, y varias paredes de vegetación que contribuyen a mantener estable la temperatura del interior del estadio, que además emplea el agua reciclada de lluvia para regar el césped o en sus aseos, y la energía solar como fuente de su iluminación.

La Arena Amazonia de Manaos

La Arena Amazonia de Manaos, una obra ecosostenible en la capital amazónica

Arena Fonta Nova, Salvador

Sobre los terrenos del antiguo estadio de la ciudad, la Arena Fonte Nova -que acoge cuatro partidos de la fase de grupos y dos de los cruces- mantiene las características originales, a las que se añadió un techo translúcido con fibra de vidrio que permite una iluminación más natural del terreno de juego y un importante ahorro de energía.  El estadio será escenario del partido España-Holanda.

La Arena Fonta de Salvador

Salvador, la capital musical de Brasil cuenta con la espectacular Arena Fonta

Arena de Sâo Paulo

Cinco encuentros -entre ellos una semifinal y el partido inaugural, Brasil contra Croacia- se disputarán en este estadio de nueva construcción, que ha sufrido diferentes incidentes y retrasos, y en el que destacan el uso -exclusivamente durante el Mundial- de 20.000 localidades adicionales y supletorias, y su pared oriental, que será la pantalla de televisión más grande del mundo. Uruguay, Inglaterra u Holanda son algunas de las selecciones que jugarán sus encuentros en él.

Arena de Sao Paulo

La espectacular Arena de Sao Paulo

Estadio das Dunas, Natal

El Estadio das Dunas, construido sobre los solares del estadio de Machadão, hace honor a su nombre: su diseño ondulado en forma de dunas homenajea al gran atractivo turístico de Natal, la ciudad costera del norte de Brasil. Acogerá cuatro partidos de la fase de grupos, y aunque es uno de los estadios de menor aforo, el complejo se extiende por 45 hectáreas en las que no faltan hoteles, un teatro, aparcamientos subterráneos y un centro comercial, todo bajo parámetros de sostenibilidad: desde la reutilización de residuos de las obras hasta la captación del agua pluvial. El techo del estadio está formado por 20 pétalos, cuya estructura se compone de piezas en armaduras metálicas de acero.

Estadio Das Dunas, Natal

El Estadio Das Dunas es ya un lugar icónico de Natal

Estadio Beira-Rio, Porto Alegre

El estadio Beira-Rio está acostumbrado al mejor fútbol: hogar de dos de los más grandes clubes de Brasil, ha sido escenario de cuatro finales de la Copa Libertadores y, ahora, lo será de cinco del Mundial. En la reforma acometida para acoger la Copa del Mundo, y para la que se eligió un proyecto modular en aras de la rapidez de la construcción, lo más destacado es el techo metálico que protegerá los asientos, las rampas y el acceso a las puertas.

Estadio Beira, Pernambuco

El Beira es uno de los estadios míticos de Brasil

Arena Pernambuco, Recife

Parte de un ambicioso complejo urbanístico para impulsar la zona metropolitana de Recife -que incluye un hospital y un campus universitario-, la Arena Pernambuco acoge cinco partidos de este Mundial y fue inaugurado oficialmente en un encuentro entre España y Uruguay de la Copa Confederaciones 2013. El estadio cuenta con su propia planta de energía solar, que producirá electricidad suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de 6.000 personas.

Arena de Pernambuco

La Arena es parte de un ambicioso proyecto urbano de Pernambuco

Estadio Maracaná, Río de Janeiro

El estadio de fútbol más famoso del mundo y escenario del célebre Maracanazo -la victoria de Uruguay sobre Brasil en la final del Mundial de 1950-, es el lugar donde se celebrarán más encuentros de esta cita: un total de siete, entre ellos, la final, y el partido España-Chile. La espectacular reforma llevada a cabo ha conservado el concepto original, pero ha sustituido el anillo inferior por una nueva grada y ha instalado un nuevo techo, diseñado para recoger las aguas pluviales, que serán reutilizadas. La histórica fachada, protegida como monumento nacional, permanece intacta.

Estadio de Maracaná, Río de Janeiro

El estadio de Maracaná es probablemente el más famoso del mundo

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone