“Transformaciones platónicas”, una exposición de Cristina Almodóvar en APGallery


Transformaciones platonicas. Exposicion de Cristina Almodovar en APgallery
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook11Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

El próximo sábado 20 de febrero APgallery inaugura la exposición Transformaciones platónicas, de la artista Cristina Almodóvar que permanecerá abierta hasta el 2 de mayo. La muestra está formada por más de 20 piezas, de su más reciente producción, creadas a partir de la simplicidad de materiales como el hierro, la tinta, el alambre y el papel.

La exposición Transformaciones platónicas también contará con obra escultórica integrada en el prado de la galería, potenciando un diálogo directo con el paisaje de la Sierra de Ayllón. La capacidad creativa de Almodóvar se proyecta en el paisaje cambiante, en una naturaleza que prolifera transformándose, invitando a la reflexión acerca de la inconsistencia de la apariencia momentánea de las cosas. En las piezas que componen la muestra, sus elementos cobran vida, pierden su rigidez inorgánica para mostrarse en pleno proceso de cambio.

Así, el dibujo de una línea se va transformando hasta escapar del soporte, independizándose de él y tomando cuerpo, convirtiéndose en escultura. A su vez, el hierro, a través de la intervención plástica, se vuelve orgánico desde su apariencia industrial.

Dibujo y escultura. Realidad y apariencia. Materia e imagen. Son binomios que subrayan la actualidad de la vivencia del individuo entre la experiencia virtual y la netamente física. Transformaciones platónicas es la exposición con la que los espectadores conectarán de nuevo con la tierra, dejando atrás el artificio de la ciudad. El acabado orgánico que Almodóvar consigue con el hierro hace dudar sobre si las ramas o hierbas esculpidas son reales o no, estableciéndose un juego entre lo real y lo representado.

Realidad y virtualidad en los dibujos de Cristina Almodóvar

En los dibujos de Cristina Almodóvar es difícil distinguir cuándo las líneas dejan de ser tinta para pasar a ser hilo de metal. Sólo la sombra que produce ese alambre nos devuelve la evidencia de ese cambio, en un discurso conceptual que traslada al espectador al mito de platónico de la caverna, a la visión engañosa de los sentidos,a los distintos niveles de conocimiento que podemos tener de la realidad. Realidad y virtualidad. Un dilema contemporáneo abocado a extenderse en todas nuestras experiencias futuras y ya presentes.

La obra expuesta nos enraiza en lo material a la vez que nos proyecta en lo virtual, constituyendo un observatorio experimental de estos conceptos. La exposición recogerá también algunas piezas anteriores de Almodóvar con el fin de dar más herramientas de lectura sobre su proceso creativo, que parte de la observación y conmoción que le produce la naturaleza.

Sobre Cristina Almodóvar

Cristina Almodóvar (Madrid, 1970) es licenciada en Bellas Artes, especialidad escultura, por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 recibió el prestigioso Premio Internazionale Giovane Scultura de la Fondazione Francesco Messina.

Sobre APGALLERY

APGALLERY ha creado un espacio único en España que toma como punto de partida esencial profundizar en la relación que existe entre arte y paisaje. Ubicada a pocos kilómetros de Riaza, la galería ofrece una experiencia nueva para el espectador en el que las piezas se integran en el espacio en el que se muestran. Con esta primera exposición, APGALLERY inicia lo que será una de sus líneas de trabajo: revelar la vinculación entre arte, paisaje y abstracción, entendiendo que esta voluntad artística no figurativa, encuentra para sus obras, configuraciones que invariablemente acaban por asociarse al paisaje. El punto de partida esencial es profundizar en la relación que existe entre arte y paisaje.

ApGallery en Segovia

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook11Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous The Brown Bread Bag, el nuevo concepto de desayuno
Next Grandeur en Nord-Pas de Calais

Suggested Posts

Vivir el verano de Bilbao en el Hotel Miró

#AlemaniaConDB: ¡Viaja por Alemania con Deutsche Bahn!

Alta gastronomía en el NH Collection Abascal

Comienza la 27ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *