Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook67Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Otra razón viajera más para seguirse enamorando de la sierra segoviana: El 15 de noviembre se inaugura en un pueblo de la sierra de Ayllón la galería APGALLERY, un espacio de vanguardia que se convertirá en un reclamo imprescindible para los weekenders madrileños.

Con la muestra Metales translúcidos dedicada al escultor Amadeo Gabino -uno de los artistas más importantes de la escultura española contemporánea y con mayor reconocimiento internacional-, y compuesta por más de 50 obras, entre ellas algunas inéditas, es con la que arranca APGALLERY, un espacio de vanguardia, con una arquitectura integrada y sostenible, abierto al paisaje de la Sierra de Ayllón (Segovia) que sirve de contexto para la exposición de las obras, en diálogo permanente con el paisaje.

APGALLERY, LA GALERÍA EN LA QUE EL ARTE DIALOGA CON EL PAISAJE

APGALLERY ha creado un espacio único en España que toma como punto de partida esencial profundizar en la relación que existe entre arte y paisaje. Ubicada a pocos kilómetros de Riaza, la galería ofrece una experiencia nueva para el espectador en el que las piezas se integran en el espacio en el que se muestran. Con esta primera exposición, APGALLERY inicia lo que será una de sus líneas de trabajo: revelar la vinculación entre arte, paisaje y abstracción, entendiendo que esta voluntad artística no figurativa, encuentra para sus obras, configuraciones que invariablemente acaban por asociarse al paisaje. El punto de partida esencial es profundizar en la relación que existe entre arte y paisaje.

ApGallery en Segovia

Metales translúcidos, comisariada por el equipo de APGALLERY y dirigida por la arquitecta Marta Maíz, en íntima colaboración con la viuda del artista Elke Stelling, recoge la escultura de Amadeo Gabino en su relación más directa con su obra gráfica revelando su trabajo más personal y menos difundido. Dibujos, collages, grabados, esculturas y maquetas salen a la luz, muchos de ellos por vez primera, para completar una visión más global sobre el trabajo de Gabino, identificado esencialmente como escultor.

Amadeo Gabino y la muestra Metales Translúcidos, en la galería APGALLERY

APGALLERY nos muestra al artista polifacético y vital que persigue un mismo concepto desde distintas disciplinas en paralelo, enriqueciéndolas y haciéndolas evolucionar gracias al mestizaje de su método de trabajo.
Gabino aborda el grabado como si de una escultura se tratara, aunque de forma más suelta y fluida, y por el contrario, afronta la escultura como una obra de papel, ensamblando, doblando y superponiendo planos de metal recortados. APGALLERY se diferencia de cualquier otra galería por ofrecer el arte asociado a un espacio natural, momento en el cual la receptividad del espectador para la belleza es mayor. Además, proporciona al arte contemporáneo un contexto único en el que exponerse, en diálogo permanente con el paisaje.

Amadeo Gabino y la muestra Metales Translúcidos, en la galería APGALLERY

Amadeo Gabino, uno de los grandes de la escultura española contemporánea

Amadeo Gabino (Valencia, 1922 – Madrid, 2004) es considerado uno de los artistas más importantes de la escultura española contemporánea y con mayor reconocimiento internacional. Gabino se forma en el taller de escultura de su padre, Alfonso Gabino. Sus inquietudes artísticas y su ánimo viajero le llevan a residir y trabajar en Roma, París, Milán o Nueva York, trabando amistad y fructífero conocimiento con la élite artística de la vanguardia de las más diversas disciplinas, como Lucio Fontana, Henry Moore, Mario Marini, A. Calder o Louis Khan. Estas experiencias desempeñan un papel primordial en la configuración de un universo personal que desarrolla a lo largo de medio siglo de trabajo. El lenguaje de Amadeo deja entrever un mundo interior que se intuye a través de las múltiples veladuras de sus grabados y de los intersticios de sus esculturas. Las superficies, tanto en papel como en metal, adquieren grados de transparencia y mayor flexibilidad formal, dando lugar a una dialéctica sobre lo transparente y lo opaco, lo efímero y lo imperecedero, lo visible y lo oculto. En esta exposición el espectador podrá comprobar las siguientes palabras del artista: “Hay que lograr una obra que no sea de manera tajante ni cuadro ni escultura. Yo estoy a favor de la fértil hibridez”.

 

Metales translúcidos de Amadeo Gabino en la APGALLERY

Con esta exposición, APGALLERY inicia su andadura en torno al planteamiento original de su fundación: entender la experiencia de la contemplación de la obra de arte contemporánea como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje, e incorporar “el viaje”, entendido como observación de la transformación paulatina de la escena y los ritmos cotidianos, como una variable a añadir en la percepción y sensibilidad del espectador.

APGALLERY, LA GALERÍA EN LA QUE EL ARTE DIALOGA CON EL PAISAJE

[message_box title=”Datos prácticos” color=”blue”]Metales translúcidos, de Amadeo Gabino.
Fecha: 15 noviembre – 8 diciembre 2014
AP Gallery. Dirección: calle de la Fuente, 5. Martín Muñoz de Ayllón, Riaza. Segovia. Horario: Sábados y domingos de 11.00h a 19h.Entrada: gratis[/message_box]

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook67Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone