Los trajes del Real, en el Museo del Romanticismo


Los Trajes del Real. Fotógrafo: © Javier del Real | Teatro Real
Fotógrafo: © Javier del Real | Teatro Real
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook12Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Entre los días 18 de septiembre y 8 de diciembre el Museo del Romanticismo de Madrid acogerá una pequeña muestra de trajes de distintas producciones del Teatro Real inspirados en la indumentaria del siglo XIX y seleccionados para adaptarse a los evocadores espacios del museo

El próximo 18 de septiembre se inaugura en el Museo del Romanticismo de Madrid (Calle San Mateo, 13) la muestra “Los Trajes del Real”. La puesta de largo coincide con la presentación de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti —paradigma de la ópera romántica—, y está enmarcada en las actividades paralelas que el Teatro Real promueve en colaboración con diferentes instituciones culturales madrileñas.

En este marco, el Museo del Romanticismo hará también su simbólico homenaje a la ópera, que alcanzó su mayor esplendor y popularidad en el siglo XIX, con un guiño directo a la programación del Real, incluyendo entre las piezas expuestas dos trajes de Sara, duquesa de Nottingham, personaje de Roberto Devereux que interpretarán las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni en las funciones de la ópera.

Reforzando este vínculo entre el Museo y la programación del Real se han programado dos actividades: el próximo 24 de septiembre, a las 19 horas, se ofrecerá en su sugerente Auditorio una conferencia sobre ‘Donizetti en el Teatro Real’, a cargo del musicólogo Joaquín Turina, que versará sobre la importancia de este compositor – epítome del belcantismo romántico-, en la vida social y artística del Madrid decimonónico. El 6 de octubre a las 18.00 horas, Ovidio Ceñera, responsable del departamento de sastrería y caracterización del Teatro Real, hará una visita comentada a la muestra ‘Los Trajes del Real’, en el ámbito de la exposición permanente del Museo del Romanticismo.

La presencia del Real en el Museo, vertebrada por la ópera romántica, proseguirá en el futuro siempre que sea posible llevar al palacete de la calle San Mateo trajes y complementos que integren las producciones programadas como, en la presente temporada, Rigoletto y Luisa Miller de Giuseppe Verdi, Parsifal de Richard Wagner, o I puritani de Vincenzo Bellini.

Sala de Baile del Museo del Romanticismo de Madrid. Foto © Javier del Real - Teatro Real
Sala de Baile del Museo del Romanticismo de Madrid. Foto © Javier del Real – Teatro Real

Inauguración de “Los Trajes del Real”

El acto de presentación de “Los Trajes del Real” tendrá lugar en el Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia, 14) el próximo viernes 18 de septiembre a las 11 horas. La joven pianista Paloma Alvar emulará una actuación palaciega decimonónica, vestida y caracterizada para la ocasión, para evocar el universo sonoro de la muestra. Joan Matabosch, Director Artístico del Teatro Real, y Asunción Cardona Suanzes, Directora del Museo Nacional del Romanticismo, presentarán brevemente la muestra. Posteriormente, el responsable del departamento de Sastrería y Caracterización del Teatro Real y comisario de la muestra, Ovidio Ceñera, os acompañará en el recorrido por la exposición para ofrecer las explicaciones técnicas de la elaboración del vestuario y sus datos más curiosos.

¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!

banner-booking-750b

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook12Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Los Barruecos, mejor Rincón 2015 de la Guía Repsol
Next La boutique Omega de Madrid reabre sus puertas

Suggested Posts

1ª Estrella Michelín para El Invernadero de Rodrigo de La Calle

Los mejores lugares donde bucear en Túnez

Un avión de premio Nobel

Casa Corona

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *