Los “Retratos de Papel” de Chema Conesa


Chema Conesa, Troupe Almódovar. Madrid,1995 © Chema Conesa
Chema Conesa, Troupe Almódovar. Madrid,1995 © Chema Conesa
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

[space height=”20″]

Hasta el 27 de julio en la sala Alcalá 31 de Madrid, disfruta de una exposición imprescindible en PhotoEspaña de uno de los mayores fotógrafos españoles, comisariada por Alberto Anaut y Ramón Massats.

Quienes vayan a pasar este fin de semana a Madrid -la exposición se cierra el 27 de julio-, no deben perderse una magnífica y sorprendente exposición con enormes fotos de Chema Conesa (Murcia, 1952), uno de los mejores fotógrafos españoles de las últimas décadas y colaborador de alguno de los rotativos más prestigiosos de nuestro país.

Chema tiene en su haber el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en Fotografía, y es habitual en el jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo. La muestra está organizada por la Comunidad de Madrid dentro de la sección oficial de PHE 2014.

Por la calidad de su obra, Chema es un sucesor de Alfonso o un nuevo Geynes, eso sí, menos aristocrático, más democrático y con los pies en el suelo. En la exposición se pueden ver fotos magníficas, como la impresionante foto de Camilo José Cela vestido de cinturón negro de judo (primer Dan) hecha en La Bonanova (1987). Otra foto muestra a don Camilo, ya no en Palma sino en la Guadalajara de Viaje a la Alcarria mirando fijamente a un burro (o el burro a él). Se ve que hay “feeling” entre el burro y el Nobel.

En muchos de los retratos de Conesa hay una tensión o un diálogo entre la escenografía y el retratado. Por ejemplo, en las fotos que le hizo al pintor Francis Bacon o al presidente Suárez, o la tan simpática a Sandro Pertini envuelto en sus papeles, o la de las zapatillas de Tàpies que son un Tàpies. En este fotógrafo, la escena parece el verdadero retrato del personaje. Chema Conesa retrata al personaje pero en realidad al personaje lo retrata la escena que le prepara, hace dos retratos en uno. Una de las fotografías muestra a Miquel Barceló a la bartola, relajado, en Ibiza, alejado de los botes de pintura y de la parafernalia de su estudio. Este fotógrafo murciano ha fotografiado a muchos de los grandes personajes de nuestro tiempo. Exposición gratis total, estupenda para curiosear y para ver lo que pasa por la cabeza de un buen artista.

[message_box title=”Datos prácticos” color=”red”]

Dirección:

Sala Alcalá 31
C/ Alcalá, 31
28014 Madrid
Teléfono 91 720 82 51 – 91 720 81 32

Horario:
De martes a sábados: de 11:00 h a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h.
Cerrado: lunes y 1 de mayo
Entrada gratuita

Sobre Chema Conesa: Chema Conesa (Murcia, 1952), periodista y fotógrafo especializado en retratos, es uno de los grandes nombres de la fotografía española. Conjuga en su trabajo maestría, corazón, cerebro y técnica. Apasionado de la imagen, actualmente es comisario de exposiciones y editor gráfico. En 2010 fue galardonado en PHotoEspaña con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en Fotografía y ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo.[/message_box]

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Ahorrar en tus viajes
Next Pollock en Florencia

Suggested Posts

Paris celebre ses chefs: Lluvia de estrellas en París

Meliá abre hotel en La Defènse

La magia de India, en B the travel brand Xperience

El nuevo look del Gran Hotel Domine Bilbao

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *