Inti Raymi: la gran fiesta del sol


Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

[space height=”20″]

Más de cien mil personas saludarán al Dios Sol en Cusco el próximo 24 de junio en la festividad religiosa más importante de los Andes.

Patrimonio Cultural de la Nación, la tradicional festividad religiosa se realizará –como es costumbre­– el próximo 24 de junio en Cusco, en el marco de las llamadas “Fiestas Jubilares de la Ciudad”. Con más de 100 mil personas, entre turistas nacionales, extranjeros y público local, Inti Raymi es la ceremonia religiosa andina más importante en honor al dios Sol y, más allá, hoy se trata de unas de las fiestas culturales más importantes del mundo. Y aunque han pasado siglos desde la conquista española, aún es posible encontrar en Perú parte del legado del poderoso imperio incaico. Sobre todo en manifestaciones culturales como Inti Raymi, la “Fiesta del Sol” de los Inkas, en la que cientos de actores cusqueños reviven los festejos de la época de oro del imperio Inka: una de las expresiones populares más importantes de la cultura peruana, que reúne todos los años a miles de visitantes y que, incluso, ha atraído a personalidades tan famosas como Bill Gates y Cameron Díaz.

Todo comenzó cuando hace más de seis siglos el Inka Pachakuteq instituyó las fiestas al dios Inti –el principal para la civilización, considerado el creador de todo lo existente–, en las cuales los pueblos del Tawantinsuyo rendían tributo al dios Sol. El emperador Inka, hijo del Sol, pronosticaba ante la multitud el destino de su imperio y enviaba oraciones a su padre, el Sol, para que beneficiara a los suyos.

En la celebración más fastuosa que se realizaba en Cusco, entonces se ofrecían sacrificios para evitar que en su largo periplo por el espacio el sol abandonara la Tierra, a sus hijos, y para que retornara brindando calor, sobre todo pensando en la agricultura. Originalmente, la fiesta se realizaba entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, que es en la segunda mitad del mes de junio, cuando terminaba un año agrícola y, al mismo tiempo, se iniciaba el nuevo ciclo a partir de julio. Por esto, el Inti Raymi en la época de los Inkas era el equivalente a lo que actualmente para nosotros significa la fiesta de Año Nuevo. Pese al tiempo pasado, hoy los cusqueños continúan celebrando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus antepasados lo hacían en las épocas doradas del incanato.

El Inti Raymi contemporáneo

En su versión contemporánea, que se realiza desde 1944 –cuando fueron establecidas las Fiestas Jubilares de la Ciudad de Cusco, en recuerdo a su origen milenario y por ser cuna de la Gran Civilización Inka–, la ceremonia se desarrolla en base a un guión sustentado en el mayor rigor histórico cada 24 de junio. Para la realización del Inti Raymi –el evento más importante de las Fiestas del Cusco– se cuenta con los escenarios culturales y naturales más importantes de la ciudad, como la imponente Plaza Mayor y el sorprendente Templo de Saqsaywaman: ubicado a 10 minutos del centro de Cusco, es la locación donde se desarrollan los ritos principales de la fiesta; la que es reconocido legalmente como el “Primer Festival Ritual de Identidad Nacional y Fiesta Central de la Capital Histórica del Perú”.

Con ese marco, respetando la tradición centenaria, el próximo 24 de junio a las 9:00 de la mañana se dará inicio al Inti Raymi en el Palacio Inka de Qorikancha o Templo del Sol, donde se realizará la escena de invitación al pueblo para participar en las fiestas. Luego, a las 11:00 horas, la acción se trasladará a Auqaypata o la Plaza Mayor de la ciudad, en donde se efectuará la ceremonia del encuentro de los tiempos. Finalmente, desde las 13:00 horas, comenzará el acto principal: la escenificación del Inti Raymi en la Plaza Sagrada –o explanada– de Sacsayhuaman; un acto multicolor marcado por danzas típicas a cargo de las delegaciones nacionales e internacionales y ritos que, en conjunto, duran aproximadamente 90 minutos. En el acto, que es transmitido a todo el país en directo por televisión, se realizan escenas como la Ceremonia de la Chicha, la Ceremonia del Fuego Sagrado, el Sacrificio de la llama, la Ceremonia del sanko o pan sagrado, el Mensaje del Inka y el Qochorikuy o fin de fiesta.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous De viaje con la Microsoft Surface 2
Next Gastro USA

Suggested Posts

Iberia inaugura los vuelos a Budapest desde Madrid

Las mejores fiestas de Nochevieja del mundo

Ginebra, donde la música es un tic tac

Verano en el Valle de Benasque

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *