Getafe, capital española del arte urbano


Arte urbano en MulaCity Getafe. Foto Kike Glez
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook17Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

La cita MULAcity Getafe promoverá las intervenciones de artistas reconocidos internacionalmente como Ricardo Cavolo, BoaMistura, Sekone o Agostino Iacurci, entre otros, en la que será la mayor intervención de arte urbano realizada en España.

De la mano de importantes artistas contemporáneos, reconocidos internacionalmente, Getafe hace una apuesta contundente por enriquecer su ciudad activando la mayor intervención colectiva de cultura urbana vista hasta ahora en España, gracias al apoyo de la comunidad MULA e IFEMA, impulsores de importantes proyectos culturales, como el festival de tendencias urbanas MULAFEST.

Con más de 1.100 metros cuadrados de murales, esta muestra de arte urbano acogerá, durante las próximas semanas, las intervenciones de los artistas Ricardo Cavolo, Sekone, Uriginal, Agostino Iacurci, E1000, Sabek y el colectivo artístico BoaMistura. De la mano del comisario Mario Suárez, especialista en arte urbano, la ciudad madrileña propone así renovar y dar un nuevo aire a sus calles.

El salmantino Ricardo Cavolo, con un característico estilo colorista y figurativo, será el encargado de modificar una de las primeras fachadas con sus trazos alegóricos, que han pasado ya por ciudades como Colonia, Moscú, Méjico, Hong Kong o Montreal, entre muchas otras. Su mural, de más de 50 metros cuadrados, albergará numerosa simbología representativa de los aspectos más emblemáticos de Getafe, como el Cerro de los Ángeles, la ubicación de la ciudad como centro geográfico de España o la figura central enarbolando una banderola con la leyenda “Xitafi”, uno de los primeros nombres que recibió la ciudad en sus orígenes. En definitiva, toda una oda a la historia del lugar.

Ricardo Cavolo. Foto © Kike González
Ricardo Cavolo. Foto © Kike González

Por su parte, Sekone realizará durante varios días fotografías de la ciudad, entre las que seleccionará la que plasmará en el muro que llevará su obra. El artista gallego, que bebe su influencia en las técnicas artísticas más clásicas, ha intervenido numerosos barrios y ciudades del mundo. Experto en realizar murales a gran escala; su técnica, basada en el hiperrealismo con toques oníricos especialmente en objetos a simple vista mundanos, otorga dosis de sueño y realidad a partes iguales.

Los madrileños BoaMistura llevan ya varios años interviniendo con sus trazos y colores las paredes de las calles de ciudades de todo el mundo. Este equipo multidisciplinar, con raíces en el graffiti, ha realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia o Panamá. El colectivo artístico entiende su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas, motivo por el que, sin duda, el Ayuntamiento de Getafe ha decidido contar con ellos para intervenir una de las fachadas con más tráfico de la ciudad, la ubicada frente a la estación de tren que une la localidad con el centro de Madrid.

Completan el grupo de artistas de MULAcity Getafe: Uriginal, que recreará el rostro de Juan de la Cierva, el madrileño Sabek, E1000, y el italiano Agostino Iacurci, que pondrá la nota más internacional a todo el proyecto. Además de la fachada del Paseo de la Estación, estos murales e intervenciones estarán ubicados en la calle Ramón y Cajal, la Plaza de las Cuestas y diversos puntos de la calle El Greco.

MULAcity Getafe, la semana de la cultura urbana

Con la finalización de los trabajos de arte urbano se celebrará MULAcity Getafe, la semana de la cultura urbana, donde se desarrollarán una serie de actividades participativas por toda la ciudad, que concluirán el 9 de mayo en un gran evento en el que habrá artes escénicas (microteatro, breakdance, circo), exhibiciones de skate, bmx, roller, parkour… e incluso un área de Street Food. Una representación de las últimas tendencias urbanas, que servirá como antesala de MULAFEST, el festival de tendencias urbanas, que celebrará su cuarta edición entre los días 26 y 29 de junio en Feria de Madrid.

Esta acción se suma a las actividades que MULAFEST viene realizando desde hace varios años, en otros espacios y ciudades, como el proyecto Al Karama “Dignidad” que realizó BoaMistura en Argel en 2013; la iniciativa “Todos o ninguno” en la que el colectivo Pachamama, llevaba la música a través de conciertos y talleres a los colectivos más desfavorecidos de varios países de Latinoamérica; y “Motores para el cambio”, proyecto desarrollado junto a la Fundación VOCES, en la que varios artistas customizaron Vespas clásicas para que fueran subastadas.

Getafe es una de las ciudades con más historia de la Comunidad de Madrid que ha conseguido mantener su esencia, alejándose de la idea de barrio periférico. Este municipio del sur de Madrid ha sido muy conocido por su gran desarrollo industrial, por acoger una de las bases aéreas más antiguas de España o por poseer el Cerro de los Ángeles, considerado el centro geográfico de la Península Ibérica.

No es esta la primera vez que Getafe impulsa y apoya iniciativas culturales para el disfrute, no solo de sus habitantes, sino de vecinos y turistas. En los últimos años, el municipio madrileño ha ido abriéndose paso con actividades como las que recoge el festival Cultura Inquieta y ahora esta propuesta, desarrollada por la comunidad MULA e IFEMA.

Getafe destaca en la actualidad por ser un punto de referencia en el ámbito cultural, no sólo en Madrid sino internacional, por la gran apuesta de infraestructuras que se están realizando en los últimos años. Tras la estela de otras ciudades como Bilbao, Getafe hace una clara apuesta por los artistas más contemporáneos, posicionando así al municipio como un ejemplo a seguir en materia de cultura y arte.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook17Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Leones en Istria
Next VIII Edición de la regata Puig Vela Clássica Barcelona

Suggested Posts

Las ciudades más románticas del mundo

Puebla, alma barroca de México

Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Nuevos aviones para Saudia Airlines

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *