Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook11Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Terras Sem Sombra, el festival de música sacra más destacado de Portugal ha dado comienzo el pasado fin de semana, con un concierto en Almodôvar a cargo de la Accademia del Piacere. Con España como país invitado, esta XIII edición se celebrará hasta el próximo 1 de julio.




El pasado fin de semana dio comienzo ‘Terras sem sombra’, el festival de música sacra más destacado de Portugal, que responde en sus actividades a la complementariedad entre música, biodiversidad y patrimonio. El primer concierto del evento se celebró en Almodôvar el día 11 de febrero y corrió a cargo de la Accademia del Piacere, un conjunto de recreación de música antigua de Sevilla liderado por Fahmi Alghai.

Organizado por la Asociación ‘Pedra Angular’ en estrecha colaboración con el Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja y el apoyo de otras entidades, el festival tiene como principal objetivo la descentralización cultural y la proyección del Alentejo, así como la valorización de sus recursos naturales y la promoción de los productos regionales.

Festival Terras Sem Sombra 2017 en el Alentejo. Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo

Para ello, además de divulgar el talento de compositores, intérpretes y artistas de reconocida talla internacional, ‘Terras Sem Sombra’ integra diferentes conferencias temáticas, visitas guiadas, acciones orientadas a las artes y a la cultura, y un espacio de actividades paralelas donde destaca la conservación de la naturaleza y la salvaguarda de la biodiversidad.

De hecho, uno de los rasgos distintivos del festival es que cada concierto se asocia a una acción de voluntariado para la salvaguarda de la biodiversidad de las comunidades en las que se desarrolla. Este año, como novedad, se ha incorporado una visita guiada, los sábados por la tarde, por las ciudades y villas que acogen al festival. Sin lugar a dudas, una oportunidad excelente para conocer de primera mano el patrimonio monumental y arquitectónico más representativo del Bajo Alentejo.




En esta XIII edición del festival participan los concejos de Almodôvar, Sines, Santiago do Cacém, Ferreira do Alentejo, Odemira, Serpa, Castro Verde y Beja. Los conciertos programados tienen lugar los sábados, preferentemente en iglesias, lo que constituye una magnífica oportunidad para conocer a fondo una de las regiones más auténticas de Portugal. Así, Terras Sem Sombra pretende mostrar a sus visitantes ocho de las poblaciones más representativas del Alentejo, a través del descubrimiento de sus edificios y paisajes más singulares.

Por su parte, las acciones de salvaguarda de la biodiversidad se desarrollan los domingos por la mañana en diferentes espacios naturales. Estas iniciativas permiten que diferentes grupos de voluntarios puedan colaborar, mano a mano, en diversas actuaciones, útiles para la conservación de la naturaleza; actividades sencillas pero con un valiosísimo mensaje dirigido a responsables políticos y a la opinión pública.

Este año el festival cuenta con España como país invitado, por lo que a lo largo de su desarrollo se celebrarán diferentes actuaciones de reconocidos artistas musicales de nuestro país. Así, además del concierto de música antigua de Sevilla liderado por Fahmi Alghai del pasado sábado, el 6 de mayo la cantaora sevillana Esperanza Fernández y el guitarrista granadino Miguel Ángel Cortes presentarán una actuación de música flamenca titulado ‘Un Evangelio Meridional’.




También estarán, en representación de España, la pareja formada por la mezzosoprano extremeña Elena Gragera y el pianista catalán Antón Cardo, que tocarán en Ferreira do Alentejo el día 27 de mayo. Los conciertos y las otras actividades son de acceso libre, dentro de las limitaciones impuestas por la preservación de los monumentos y los lugares que se visitan.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook11Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone