Costa Rica celebra el Día Internacional de la Tierra


El día 22 de abril Costa Rica celebrará el Día Internacional de la Tierra con una serie de actividades educativas para toda la familia
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook25Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

El día 22 de abril Costa Rica celebrará el Día Internacional de la Tierra con una serie de actividades educativas para toda la familia.

El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Hace 46 años, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día como “Internacional” para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las necesidades ambientales, sociales y económicas de todas las generaciones. Este sentimiento de protección y cuidado de la naturaleza está en el ADN de Costa Rica y de su gente. En este día tan especial, el país recuerda lo importante que es para ellos mantener y preservar la Madre Tierra con una serie de actividades.

Actividades programadas en Costa Rica con motivo del Día Internacional de la Tierra

  • La Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, ofrecerá exposiciones de artistas cuyas obras están basadas en el tema. Además, se realizarán charlas con los artistas sobre el tema y qué les inspiró para realizarlas.
  • Museo de los niños, que se sustenta en los conceptos de la y el aprendizaje, es un área que concentra múltiples actividades y exhibiciones dirigidas especialmente a la población infantil y sus familias. Para este día, los más pequeños podrán participar en los talleres organizados por el centro, que girarán en torno a este día internacional.
  • Universidad para la Paz (UPAZ), institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, promoverá el proyecto “Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible”, una declaración internacional sobre la protección a la Tierra, el medio ambiente y los derechos humanos.

Con el objetivo de preservar el desarrollo sostenible del país, en los últimos años se han llevado a cabo diversas acciones que consolidan a Costa Rica como uno de los países más sostenibles del planeta. Por ejemplo, en 2015, el país produjo el 99% de la electricidad con energías renovables. Además, aspira a ser un país carbono neutro con un volumen anual de cero emisiones netas entre 2021 y 2100.

Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad mundial y el 3,5 por ciento de la vida marina universal, convirtiéndolo en uno de los países con mayor riqueza biológica en el mundo. En casi 26 años, ha pasado de tener un 21% de su territorio con cobertura boscosa en 1980 a poco más de un 52% en el 2012, lo que lo convierte en uno de los pocos países del mundo que recupera sus bosques. Dentro de los territorios preservados, se encuentran cuatro lugares declarados como Patrimonio Mundial de la Unesco: la Isla del Coco, el Parque Nacional de la Amistad y el Área de Conservación de Guanacaste y los lugares donde se sitúan las esferas precolombinas en Costa Rica (Diquís).

Desde 1997, impulsa el programa de Certificación para Sostenibilidad Turística, que compromete al sector turístico a la gestión sostenible de su actividad. Los establecimientos de hospedaje, restaurantes o turoperadores son los que pueden acogerse a este certificado.

El orgullo de preservar los recursos naturales, también se ve reflejado en la importancia que los costarricenses dan al agua, un valioso recurso para garantizar la vida en el planeta. Costa Rica ha desarrollado un modelo exitoso de gestión del recurso hídrico, que ha permitido alcanzar una cobertura de más del 90 % de la población en abastecimiento y en saneamiento individual.

En la actualidad, Costa Rica ha logrado revertir los procesos de deforestación y ha propiciado el aumento de la cobertura boscosa del territorio nacional en un 43,5%, gracias al establecimiento de nuevas áreas silvestres protegidas, incentivos forestales, una amplia legislación que protege los bosques y la fauna silvestre y a iniciativas de conservación y desarrollo sostenible por parte del Gobierno, las ONG y los productores nacionales.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook25Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Gana fantásticos viajes a Alemania con #RespiraAlemania
Next Cuaderno de Cuba, el viaje dibujado

Suggested Posts

Así es la maleta de Chiara Ferragni para Samsonite

Sin prisa, pero con apetito, por la región de Ródano-Alpes (I)

Iberia incrementa sus vuelos a República Dominicana

Seúl, el viejo centro del mundo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *