Comienza la 27ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno


Bienal de Diseño de Brno
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook5Tweet about this on Twitter6Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

El 16 de junio da comienzo la 27ª edición de la Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno, en la que expondrán sus trabajos 68 autores procedentes de 15 países.

La 27ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno, que se celebra hasta el próximo 30 de octubre, tiene como principal objetivo el identificar los parámetros básicos que definen el concepto de diseño gráfico, y desvelar los temas y motivaciones que influyen en la creación de hoy en día. La Bienal Internacional de Diseño Gráfico que se inaugura hoy en Brno surgió en 1964, cuando un grupo de artistas y diseñadores checoslovacos creó un certamen bienal cuyo objetivo fue apoyar la libertad creativa e interactuar con otros intelectuales extranjeros. Desde entonces la Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno ha contado con la participación de grandes diseñadores internacionales como Saul Bass, Roman Cieślewicz, Wim Crouwel, Alan Fletcher, Adrian Frutiger, Shigeo Fukuda, Milton Glaser, Ivan Chermayeff, Seymour Chwast, Mitsuo Katsui, Herb Lubalin, Tadanori Yokoo y Hermann Zapf, entre otros; así como profesionales checos de renombre como Ladislav Sutnar y Josef Týfa.




Las claves del diseño gráfico contemporáneo, a examen

El primer evento que se va a celebrar dentro del marco de la 27ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno va a ser un ciclo de conferencias que tendrá lugar del 17 al 19 de junio. Todas ellas van a tener en común un reto: analizar las claves del diseño gráfico contemporáneo y de la comunicación visual, algo que ya se empezó a hacer en las dos ediciones anteriores, pero que se pretende consolidar en esta bienal con la intención de identificar y concretar parámetros básicos, temas y motivaciones.

bienal de Brno en Tu Gran Viaje

En esa búsqueda, que persigue identificar los fenómenos que están influyendo y definiendo al diseño gráfico contemporáneo, se han involucrado especialmente 3 diseñadores: Radin Peško (1976), que vive en Londres; Tomáš Celizna (1977), residente en Amsterdam y Adam Macháček, que lleva años en los Estados Unidos. Todas las ponencias se llevarán a cabo en la Galería de Moravia de Brno, que está considerado como el 2º museo de arte contemporáneo más importante de la República Checa.

Exposiciones de la Bienal de Brno

Las exposiciones más destacadas de la Bienal son la Exposición Internacional de la Bienal, que incluye obras de 68 autores de 15 países. Su objetivo es presentar una selección de proyectos en toda su amplitud, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de adentrarse en la profesión del diseñador gráfico gracias a la muestra de un amplio espectro de aplicaciones, medios y técnicas; la exposición dedicada al diseñador gráfico checo Zdeněk Ziegler, que presenta, por primera vez, una recopilación de los bocetos y los originales de los pósters de cine hechos a mano que el artista elaboró desde finales de los años 60 hasta finales de los 80, y que posteriormente fueron reproducidos en formatos A1 y A3. Zdeněk Ziegler es un artista cuyo trabajo definió el lenguaje visual y estético de toda una generación de diseñadores, y cuya diversidad y enfoque innovador sigue siendo fuente de inspiración para muchos profesionales del momento.

Cartel de la Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno
Cartel de la Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno

La  exposición “Souborne dílo” –significa trabajo colectivo-, que recoge trabajos de algunos de los premiados en la Bienal de 2014 como Anna Haas, Inés Cox o Goda Budvytyté, entre otros; la exposición “Které zrcadlo chceš olizovat?” -significa ¿Qué espejo quieres lamer?-, que es obra de los artistas Åbäke, Sofie Dederen y Radim Peško e invita al visitante a reflexionar sobre la delgada línea que separa la ficción de la realidad ,jugando para ello con un espejo y con distintos elementos propios del diseño gráfico. Esta muestra plantea la cuestión de si cuando algo está impreso, llega a ser más real. Y, por último, el espacio “Studovna” – significa sala de estudios -, que está dedicado al análisis del significado de la palabra “design“ y a la interpretación que se le da a este vocablo en culturas y países diferentes. Los artistas al cargo de este enclave son Kiyonori Muroga e Ian Lynam.




Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook5Tweet about this on Twitter6Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Iberia Express vuela a Malta este verano
Next 34 nuevos hoteles se unen a Preferred Hotels & Resorts

Suggested Posts

Un Caribe privado para los dos

Gauguin y el viaje a lo exótico

Innsbruck y su árbol de navidad de Swarovski

Blancpain y la alta gastronomía