Arranca el Festival de Música de Sintra 2016


Palacio de Pena de Sintra. Festival de Música de Sintra 2016
Palacio de Pena, Sintra

Arranca la 51ª edición del Festival de Música de Sintra, una de las citas más importantes del calendario cultural portugués, con un cartel capitaneado por Michael Nyman.

Poder realizar un viaje musical a través del tiempo y el espacio: ese es el objetivo del Festival de Música de Sintra 2016, una de las citas más importantes del calendario cultural portugués. Para ello, las propuestas de esta edición van desde el impacto del piano de Michael Nyman -que abrirá el festival con dos conciertos inaugurales los días 12 y 13 de mayo en el Centro Cultural Olga Cadaval-, a la experimentación de la música turca y árabe, pasando por la gran tradición romántica de un concierto de Chopin, el exotismo de tocar fados y tangos en un piano y la apertura a jóvenes promesas del panorama musical portugués.

El Palacio Nacional de Sintra será otro de los escenarios protagonistas que se inundará de música durante estos días. Por él se sucederán diferentes actuaciones como la de Rüya Taner y Dinçer Özer, el día 15 de mayo, o la de Dúo Kiyurtchev y Yordanova, el 20 de mayo, entre otros. En el Palacio Nacional de Queluz y en el impresionante Palacio Nacional da Pena también tendremos la oportunidad de disfrutar del festival.

Una de las actuaciones más esperadas en esta edición es la de Olga Prats, el día 19 de mayo, a las 21.30 hrs., en el Palacio Nacional de Queluz. La pianista y pedagoga, siempre en busca de nuevas experiencias y de divulgar el trabajo de los compositores portugueses más importantes, sorprenderá al público con fados y tangos al piano, a través del espectáculo “Nesta noite, de Lisboa a Buenos Aires”.

Janina Fialkowska, apreciada en el mundo entero por su refinada interpretación pianística a lo largo de casi 40 años, será la encargada de aportar romanticismo en el Festival de Música de Sintra con su “Tributo a Chopin”, interpretando las obras más bellas del compositor y pianista polaco. El concierto tendrá lugar el día 21 de mayo a las 21.30 hrs. en el Palacio Nacional de Queluz.

La programación del evento incluye la participación de las nuevas generaciones, como el joven pianista Vasco Dantas, mucho más que una promesa musical de Portugal, que ha obtenido ya 50 premios y distinciones en concursos de todo el mundo, y que actuará el día 27 de mayo a las 21.30 hrs. en el Palacio Nacional de Queluz. El pianista António Rosado cerrará el festival el día 29 de mayo (a las 19h) junto a la Orquesta del Conservatorio de Música de Sintra.